--------------------------------

--------------------------------

domingo, 27 de abril de 2014

Un hermoso lugar para morir.



Un hermoso lugar para morir (Malla Nunn)

Malla Nunn
Escritora y directora de documentales, Malla Nunn es un reflejo de lo que escribe.  Nació en Suazilandia, hija de una madre “blanca” y un padre “mestizo”.  Estudió en un colegio para “mestizos” y en los setenta emigró a Australia con sus padres.  Su vida en una Sur África bajo las leyes del apartheid debió calar profundamente en su personalidad.  Su primer libro, “Un hermoso lugar para morir”, es muestra de su amor por África y una crítica a la forma de vida que miles de seres humanos tuvieron que sobrellevar con las férreas leyes raciales de su infancia.  Es una excelente novela negra ambientada en un lugar exótico, en un tiempo pasado que esperemos no regrese.  La mejor forma es conociendo la historia.

Idea básica:

En el pueblo de Jacob’s Rest, ubicado en la frontera entre Sur África y Mozambique, el capitán Pretorious, un oficial de policía blanco, es asesinado.  Para encontrar a los culpables Emmanuel Cooper, oficial de la policía judicial de Johannesburgo, es enviado a investigar el caso.  Sin embargo, lo que ya es un caso de alto perfil por la raza de la víctima se convierte en una situación potencialmente peligrosa al mezclar las tensiones de la época (Sur África, 1952, cuando entraban en efecto las leyes de inmoralidad del apartheid), entre razas (blancos, mestizos y negros) y grupos (ingleses y afrikáners), con la participación poco propicia de la policía de Seguridad, un grupo de mucho poder con carta blanca para hacer lo necesario con el fin de erradicar la amenaza comunista sobre el gobierno nacionalista de Sur África.
El detective Cooper tendrá que lidiar con los intereses políticos que parecen más interesados en promulgar su agenda que en encontrar al asesino.  Las pistas apuntan a la vida del capitán que, a pesar de las apariencias, está llena de imperfecciones que sugieren una relación muy compleja  con todos los grupos étnicos de su pueblo y una que  parece hacer caso omiso a las leyes que él mismo debía  imponer.

Opinión:
Una historia compleja con personajes interesantes.  Los ambientes geográficos e históricos son los principales incentivos para leer este libro.  Es regresar en el tiempo a una época que pocos conocen de la mano de una autora que lo vivió en carne propia.
El detective Cooper es una mezcla perfecta de contraposiciones.  Oficial de la policía de Sur África, detesta las leyes raciales y sufre alucinaciones auditivas con cierta frecuencia (en la forma de un sargento escoces de su época como soldado durante la II Guerra Mundial).  Su pasado está impregnado por la violencia y su presente por las manipulaciones de sus superiores.  Su sentido del deber lo llevará a resolver el caso a pesar de las amenazas políticas, agresiones físicas y riesgos que ponen su vida y futuro en peligro.  Su interacción con su compañero de labores, el oficial Samuel Shabalala, un alto agente de policía (mitad zulú), quien parece saber más de la verdad de lo que deja ver, es sutil y apropiada.  Otros personajes secundarios le dan color a la historia y la hacen vivir en las páginas.  Sus  vidas caen en concordancia con el misterio a resolver y aunque algunas pistas caen en la mano de Cooper casi por pura suerte, no se salen del rango de lo esperado.
El misterio es bien llevado y los elementos necesarios para resolverlo encontrados de una forma adecuada (quitando el punto mencionado en el párrafo anterior).  La identidad del culpable fue algo predecible, pero las circunstancias no.  El final lo mantendrá en tensión casi hasta la última página.  Es un libro que se puede disfrutar con facilidad.

Conclusión:
Si les gustan los misterios, los lugares exóticos, las novelas históricas, “Un hermoso lugar para morir” tiene los tres elementos.  Si disfrutan  con una trama bien narrada, ligada, llevada a un ritmo rápido y con un final intenso, no deben dejar escapar este libro de sus mesas de noche.  Casi seguro quedarán buscando el siguiente libro de la autora (Dejen a los muertos en paz) para averiguar cómo continuó la vida de Emmanuel Cooper (yo lo haré, pero por razones de disciplina lo estoy dejando para después). 



sábado, 12 de abril de 2014

Del baúl de los recuerdos... Yo mato.

Yo mato (

Giorgio Faletti

Un locutor de Radio Montercarlo recibe una noche durante su programa una llamada telefónica asombrosa: alguien revela que es un asesino. El hecho se pasa por alto, como una broma de pésimo gusto; sin embargo, al día siguiente un famoso piloto de fórmula uno y su novia aparecen en su barco, muertos y horrendamente mutilados. Se inicia así una serie de asesinatos, cada uno precedido de una llamada a Radio Montecarlo con una pista musical sobre la próxima víctima, cada uno subrayado por un mensaje escrito con sangre en el escenario del crimen, que es al mismo tiempo una firma y una provocación: «Yo mato». 
Para Frank Ottobre, agente del FBI, y Nicolas Hulot, comisario de la Sûreté monegasca, comienza la caza de un escurridizo fantasma que tiene aterrorizada a la opinión pública.  Nunca hubo un asesino en serie en el principado de Mónaco. Ahora lo hay, y de su búsqueda nadie va a salir indemne.

domingo, 6 de abril de 2014

Clavos en el corazón.



Clavos en el corazón (Danielly Thiéry).

Danielle Thiéry
Escritora francesa cuyo trabajo con la policía de su país la coloca en una posición privilegiada para escribir en este género.  Fue la primera mujer en Francia en conseguir el cargo de Comisaria de una División (uno de los títulos más altos en dicho cuerpo). Aun cuando es autora de varios libros, uno de los más reconocidos es “Clavos en el corazón”, obra con la que ganó el prestigioso premio Quai des Orfèvres 2013, otorgado por un jurado de policías, jueces y periodistas.  Este reconocimiento, por sí solo, debería ser razón para conseguir este libro.  No los defraudará.

Idea básica:
Hay casos que nunca se cierran, crímenes que nunca se olvidan, imágenes que vuelven una y otra vez, nos acechan, se incrustan en nuestro corazón, como un clavo cuya herida no hay manera de curar.  
El comandante Revel jamás renunciará al caso Porte. Han transcurrido diez años pero jamás dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba el bar Les Furieux y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que renuncia. Además, esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo nunca más de ella, ni de su coche, ni de sus partituras, ni de su hermosa figura. Revel, envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo, busca resolver el caso Porte para salvarse a sí mismo y a su hija Léa, anoréxica, encerrada en sí misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto, el equipo de Revel, con Lazare y Bréton a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella del pop en decadencia que ha aparecido asfixiado en su mansión de Versalles.
Con el tiempo corriendo y la vida escapándose de sus manos, Ravel descubrirá que el pasado y el presente se pueden encontrar de formas inesperadas.

Opinión:
Una excelente historia.  Una trama compleja que liga el presente (el asesinato de una celebridad venida a menos y en problemas financieros) con el pasado (el asesinato de una pareja de ancianos, dueños de un bar).  Puede ser un poco pesada en partes debido a la abundancia de detalles (esperado, considerando el trabajo de la autora) y si son de los lectores apurados que se saltan líneas, se van a perder en la trama.  Además, con la referencia a lugares y calles en francés... bueno, ustedes se hacen la idea.
Eso no le quita merito a una historia muy bien llevada.  Al final no quedan cabos sueltos (algo que me desespera, en lo personal, cuando leo un libro) ni eventos sin lógica o explicación.  Todo encaja como piezas en un rompecabezas, incluyendo la desaparición de la esposa del comandate Ravel.
Los personajes son interesantes sin llegar a empalagar.  Ravel es el clásico detective de novela negra.  Abatido por las circunstancias y el mundo que le ha tocado vivir, nunca se ha rendido, a pesar de que ha llevado una vida que se asemeja mucho a un lento suicidio.  Sus compañeros, cada uno con sus propios problemas (algunos algo banales), combinan con Ravel para crear un equipo para nada aburrido. 
Sin duda, una combinación ganadora.

Conclusión:
Un libro que debe ocupar sitial de preferencia en sus listas, si les gustan las tramas complicadas con personajes algo deprimentes.  Si quieren algo más liviano, no saquen al libro de la lista.  Deben leerlo solo por el placer de disfrutar de un libro bien escrito y que los dejará con la intención de buscar las demás obras de la autora.