--------------------------------

--------------------------------

sábado, 11 de julio de 2015

Del baúl de los recuerdos... Coma.

Del baúl de los recuerdos... Coma (Robin Cook).

Robin Cook
Escritor y doctor estadounidense, Robert Brian Cook es conocido mundialmente por sus libros que mezclan tópicos médicos con la intriga y el misterio. Sus libros forman parte habitual de las listas de best-sellers y ha vendido más de 40 millones de copias.  Su primer libro (El año del interno) lo escribió cuando laboraba como médico en el submarino USS Kamehameha (si es fanático de los ánimes, tienen derecho a pensar en Dragon Ball Z en este punto).  Sin embargo, fue su segundo libro el que lo disparó a la fama y dio inició a una exitosa carrera. A continuación la reseña de este libro: Coma.

Idea básica:
Eran «intervenciones menores», operaciones de rutina de las que se hacían diariamente en el gran hospital de Boston. Pero algunos pacientes, demasiados, no despertaban. Quedaban en coma en la mesa de operaciones, víctimas de inexplicables accidentes. Hasta que una joven practicante de medicina decidió averiguar qué había de trás de tales coincidencias...



Opinión:
Leí este libro hace mucho tiempo (debía estar en mi primer o segundo año de la carrera de medicina) y me atrajo por motivos obvios. Además involucraba crímenes misteriosos y  una trama oscura y macabra. Lo tomé con altas expectativas y lo terminé sin estar muy seguro de como sentirme.
En primer lugar, los personajes eran algo planos. La bella estudiante de medicina que deja de hacer su trabajo porque sospecha que hay demasiados casos de coma en el hospital y que debe ser investigado.  El médico que está enamorado de ella y que lo ayuda, poniendo en peligro su vida.  Los policías que no parecen estar interesados en el caso.  No era el primer libro del género que leía, así que tenía un patrón de comparación y no logró impresionarme demasiado.
En cuanto a la trama y a los elementos médicos, siendo Cook uno de la profesión, estaban bien detallados y planteados.  Ser médico ayuda a disfrutarlos más, pero no es indispensable (considerando que todos sus libros son best-sellers, creo que es prueba suficiente).  La historia es suficientemente interesante como para atrapar al lector a pesar de los personajes y algunas fallas técnicas menores/mayores (por ejemplo, Susan Wheeler la estudiante de medicina, en su primer día es asignada a colocar una vía intravenosa en un paciente sin haber hecho nunca el procedimiento.  Eso no ocurre en el mundo real.  No se obliga a estudiantes a hacer procedimientos sin supervisión y menos el primer día. Además, Susan coquetea con el paciente y terminan programando una cita para cuando salga del hospital, una conducta poco ética). Es obvio que esta conducta poco real era una herramienta para conseguir que Susan sufra más cuando su interés romántico termina en coma y que comience a investigar  las razones para finales tan poco esperados de procedimientos de rutina. 
Puedo aceptar el torcer la realidad por ahora para llegar a este punto. Lo malo es que a partir de aquí Cook pasa de usar una sencilla pinza a una llave inglesa tamaño industrial. Susan en sus primeros tres días acusa a superiores sin sentido, roba expedientes, se mete en oficinas sin permiso y no asiste a las clases, charlas y rotaciones que tiene asignadas. No solo eso, sino que el médico encargado de ella y los otros estudiantes en la rotación (Mark Bellows) se enamora, la invita a salir y la ayuda en sus labores clandestinas.  No importa que tanto crean ustedes en el amor a primera vista, la actitud de Susan y Mark raya en el suicidio profesional y es poco creible que se esforzaran tanto por una simple sospecha. Ajusta con la trama, pero creo que Cook pudo hacer un esfuerzo para hacerlo más real.
Para terminar, el final. Llegan las escenas climáticas, donde todo se debe resolver y algún tipo de cierre debe darse para el futuro duelo autor-lector.  Se pasan las hojas, se llega a un signo de puntuación y... ¿faltan páginas? No. Se acabó el libro.  Pareciera que trató de llegar a ese punto y una vez lo consiguió estaba tan agotado que decidió no escribir más y se lo envió al editor como estaba.  Eso no está bien.
 
Conclusión:
Una buena historia, una evolución temática interesante, personajes que requieren una terapia de realidad y un final que se quedó una o dos páginas corto. En otras ocasiones he mencionado que menos es más (en relación a autores que extienden sus historias más allá de lo necesario). Aquí es todo lo contrario.

Datos curiosos:
Siendo un éxito de ventas, era de esperar que saliera una película. Fue producida al año siguiente (1978) y dirigida por otro escritor: Michael Crichton (conocido autor de "Parque Jurásico", "La amenaza de Andrómeda" y "Congo", entre otros).  Susan Wheeler fue Genevieve Bujold (y aquí cambiaron la trama para bien), residente de cirugía que queda devastada por el coma de su mejor amigo.  Sale también Michael Douglas, Tom Selleck (en su primera aparición teatral) y Ed Harris.
Luego lo hicieron serie de televisión.  Salió en el 2012 y fue dirigida por los hermanos Scott (Ridley y Tony). Si no recuerdan, Ridley Scott es el director de películas como Thelma & Louise, Gladiador y Black Hawk Down.  Su hermano Tony (Top Gun entre otras) muere tan solo un par de semanas después del estreno de la serie.