jueves, 24 de julio de 2014

La devoción del sospechoso X


La devoción del sospechoso X (Keigo Higashino).


¿A quién no le ha pasado esto?  Descubres un libro fantástico.  Lo lees con ansias y al llegar al final quieres leer más, pero no se puede porque el libro se acabó.  Buscas otros libros del autor, con la esperanza de disfrutarlos tanto como el que acabas de terminar.  Descubres que hay varios libros más… y que todos están en un idioma que no conoces (y siguiendo las leyes de Murphy: no hay traducción disponible a ninguno de los idiomas que si).

Keigo Higashino
Keigo Higashino fue un descubrimiento gracias a una página de reseñas.  Un autor desconocido para mi hasta este momento.  Nació en Osaka, Japón.  Ingeniero de profesión y presidente de la Asociación de Escritores de Misterio de Japón.  En su tiempo libre decidió escribir y lleva varios libros publicados a la fecha (la mayoría en japonés).  Muchos de ellos han sido adaptados para la televisión nipona.  “La devoción del sospechoso X” es una (me imagino que ser galardonada con el prestigioso premio Naoki, haber vendido más de dos millones de copia y ser traducida a varios idiomas ayuda).  Su siguiente libro “La Salvación de una Santa” será devorado con altas expectativas.  Espero que no me decepcione, pues “Sospechoso X” no lo hizo.


Idea básica:

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido.  Cuando éste aparece un día ante su puerta en un complejo de apartamentos de Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa.  Madre e hija lo han estrangulado.  De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta.  Todo parece estar funcionando a la perfección, hasta que un viejo compañero de escuela de Ishigami queda involucrado en la investigación.  A partir de ese momento nos enfrentamos a dos genios, cada uno en su campo, enfrentándose desde lados opuestos de la ley.  Uno dispuesto a resolver el enigma y el otro, a impedirlo.


Opinión:

Un libro fantástico que no debe ser pasado por alto.  Desde hace tiempo estoy tratando de evitar leer libros de las mismas escuelas del género negro ya conocidas (norteamericana y nórdica, por citar las más frecuentes) y explorar voces desconocidas.  Esta búsqueda me llevó a la misteriosa Asia y decidí darle una oportunidad.  No me arrepiento.

De partida, es un viaje a Tokio sin tener que gastar un solo dólar.  Una visión fugaz del diario vivir del japonés promedio, con sus problemas (como todos) y algunos inherentes a su cultura.  Eso hace el libro interesante de salida.  Luego, una trama interesante con un comienzo sencillo y nada original.  Una madre y su hija que son acosadas por el último esposo.  En un momento de confusión y furia, terminan asesinándolo. 

Aquí termina lo convencional.  Mientras deciden que hacer con el cadáver, llama su vecino y en pocas palabras les hace saber que sabe lo que hicieron y que se ofrece a ayudarles a resolver el problema.  No solo con el cuerpo del ex marido, sino darles una coartada perfecta.

Este curioso giro es el gancho para atraparlos.  A medida que se va desarrollando la investigación y las pistas van apareciendo, uno no deja de preguntarse que planea Igashimi y como pretende proteger a la madre y a su hija.  Para su mala suerte, uno de los encargados del caso solicita la ayuda de un viejo amigo.  Un físico, el Dr. Manabu Yukawa (también llamado Detective Galileo, por su profesión y dotes de investigador amateur), ex compañero de Ishigami.

Su aparición eleva las apuestas, pues enfrentamos a dos viejos amigos, casi genios en sus campos, desde las dos perspectivas del crimen.  Un combate de ingenio que se puede resumir en una cita del libro:

“¿Qué es más difícil? ¿Crear un problema sin solución o resolver dicho problema?”

Los personajes interesantes en su simplicidad.  Regulares, con sus manías, defectos y virtudes.  Cada uno tratando de hacer lo que mejor hace.  La tensión se puede sentir con el pasar de las páginas y llega un punto en que uno quiere saber que planeó Ishigami y, a la vez, quedarse en la duda para que se salga con la suya.  A veces al autor abusaba de algo que llamó “El principio de la paciencia estirada”, que no es más que revelar en unas cuantas palabras que el detective o Yukawa, en este caso, ha descubierto una pista vital y luego dejarnos saber que no nos va a decir que era tan importante hasta 50 o 100 páginas más tarde.  Algo exasperante, pero el final bien vale el sufrimiento.

El desenlace es fascinante.  La solución al caso tan sencilla que, cuando la sepan, se preguntarán como no lo habían pensado.  Esa es una de las tantas bellezas de este libro.


Conclusión:

Un excelente libro de misterio.  Un caso peculiar, personajes que interactúan con la trama a la perfección y pistas dispuestas a la vista del que quiera verlas.  Tensión en cada página y momentos llenos de emoción.  No puedo esperar a ponerle mis manos encima al siguiente libro en la serie “La Salvación de una Santa”.

 

Dato curioso:

Hay una película del libro.  No la he visto, pero si busqué el trailer.  No me terminar de convencer, ya que se parece muy poco a lo que leí.  Si consigo la película, les informo como está, pero por ahora... lean "La devoción del Sospechoso X".

viernes, 11 de julio de 2014

¿Quién mató a Palomino Molero?

¿Quién mató a Palomino Molero? (Mario Vargas Llosa)
  
Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa es un apellido que lleva su propio peso.  Es imposible mencionarlo y no tener alguna idea o prejuicio mental del célebre escritor peruano, ganador de múltiples premios (incluyendo el premio Nobel de Literatura 2010).  Ha explorado casi todos los géneros (comedia, teatro, novelas históricas entre otras).  Con su imaginación y fértil pluma era de esperar que en algún momento probara suerte con la novela negra.  El libro que reseño a continuación es solo uno de los tantos, pero fue el primero que  llamó mi atención.

Idea Básica:
El paisaje desolado de la sierra andina es el marco en el que el guardia Lituma y el Teniente Silva deben enfrentarse a un asesinato terrible.
Bajo el ardiente sol piurano, cuelga de un árbol el cadáver cruelmente torturado de un joven avionero, Palomino Molero.  Su asesinato es solo el principio de una cadena de muchas mentiras, ya que detrás del crimen se teje una maraña de prejuicios, abusos y desigualdades que obligaran a Lituma y Silva a buscar la respuesta de la forma menos convencional posible, sin garantía del resultado final o de las consecuencias de sus actos.

Opinión:
Vargas Llosa es víctima de la maldición ligada a la fama.  Siendo una de las voces líderes de la literatura latinoaméricana, uno puede tomar sus libros con una alta expectativa y no hay peor forma de comenzar una lectura que poniendo los límites muy altos.  Traté dentro de lo posible no dejarme cegar por ese detalle e imaginarme que alguien mas era el autor de "¿Quién mató a Palomino Molero?
Tiene un buen comienzo.  Un cuerpo mutilado colgando de un árbol.  No creo que exista una forma más visceral de llamar la atención.  Luego nos presenta a Lituma y Silva, los encargados de resolver el caso.  Son personajes interesantes, curiosos e inolvidables, cada uno de su propia forma.   Al final del libro sentirán curiosidad por sus  destinos y eso siempre es una buena señal.
La trama se desarrolla de una forma bastante lineal.  Pocos sospechosos, pistas que se van dando con rapidez (lo esperado para un libro de 140 páginas) y un desenlace más fruto de una confesión que el trabajo de los investigadores.  Por fortuna, Vargas Llosa sabe es un excelente narrador y sabe que esa no es forma de terminar una historia.  Nos lanza factores de confusión al final que los dejaran con la pequeña duda, aun luego de cerrar el libro, de cual fue la verdad.  Puede tener la impresión de saberlo, pero nunca puede estar 100% seguro (a no ser que le pregunten a Llosa.  Si yo fuera él, no se los diría).
Por supuesto, el libro es una crítica disfrazada a las desigualdades sociales, a las presunciones, los prejuicios y la corrupción, que llegan a afectar directamente a las personas que solo trataban de hacer su trabajo.  Muchos se indentificarán con Lituma al final del libro.

Conclusión:
Un libro interesante, de rápida lectura.  No esperen un gran misterio.  Es un libro para leer y disfrutar.  Hay una dosis adecuada de intrigas y tal vez se lleven una sorpresa a final.   Me gustó y posiblemente busque el siguiente libro con Lituma para ver que le paso.  Si lo hago, les cuento en esta página.




 

viernes, 4 de julio de 2014

La suerte de las marionetas (Lucas Barrera)

La suerte de las marionetas (Lucas Barrera)
Lucas Barrera
Licenciado en comunicación audiovisual y dueño de su propia empresa de marketing online, producción audiovisual y comunicación.  Esto diría la tarjeta de presentación de este joven autor (3 décadas en su haber) de cuatro libros a la fecha.  Su primera obra se llamó "La suerte de las marionetas" y acepto que me dejé atrapar por la portada.  Luego leí la reseña y fue la cereza en el pastel.  Ahora no puedo más que agradecer al diseñador de la portada por un trabajo bien hecho.  Con su ayuda pude depositar mis ojos en este interesante libro.

Idea básica: 
Un desconcertante asesinato protagonizado por un misterioso mimo ha tenido lugar en la ciudad estonia de Tallin. Para averiguar qué ha sucedido el detective Dean Rives es enviado por la agencia de investigación para la que trabaja hasta el lugar de los hechos. Aunque algo extraño sucede y a mitad de sus pesquisas sus superiores le reclaman para otro caso. El cambio de destino le llevará hasta al Brasil amazónico donde se están produciendo una serie de brutales asesinatos. Los crímenes al parecer están relacionados con la muerte de un cura y su antigua iglesia. Y aunque es evidente su carácter ritual, lo más desconcertante es que de algún modo toda está relacionado con su caso previo, donde mimos y payasos están cometiendo actos públicos de suicidio-asesinato en las capitales bálticas. Engaños, misterios y conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible

Opinión:
Es una muy buena historia.  Tiene algo que siempre busco en un libro y es un inicio que atrape.  Si la simple descripción de un hombre disfrazado de mimo que en medio de un acto se hace estallar no lo consigue, agreguen que alguien  disfrazado de la misma forma asesina a sangre fría a la sobreviviente del atentado.  Es narrado de una forma elegante y coherente que permite introducir el personaje principal de Dean Rives.
Los personajes son interesantes.  La tristeza de Rives, culpa de un pasado que no puede dejar atrás; el ruso Dragunov (que resultó ser más que músculos y fuerza bruta); Balotelli (el sacerdote) que fue enviado a investigar la posible presencia de milagros en la selva amazónica, solo por mencionar algunos (son varios para cuando termine el libro).  Todos son bien descritos (sin abusar) y sus personalidades encajan muy bien con sus acciones dentro de la trama.  Puntos para el autor en esa parte.
Un final de película, algo forzado por el elemento suerte, pero como he dicho en otras ocasiones es potestad de su creador.  Para Lucas Barrera la suerte fue necesaria para que todos los elementos se encontraran en un club de mala muerte mientras alguien organizaba el asesinato de un testigo.  Esa parte me gustó mucho y permite un final agridulce que  encaja a la perfección con la historia.
Lo que  me lleva a la razón por la que no puedo darle las 5 estrellas que se merecería hasta este punto.  El propósito de una historia de misterio (por lo menos en mi opinión) es que todo tenga sentido al final.  Siento que el autor se emocionó con la parte visual (en sentido figurado) del libro y dejó por fuera elementos vitales.  Se dan explicaciones al final, pero no queda claro los motivos detrás de los asesinatos.  Uno puede inferir o tener una idea.  Eso no es tener la respuesta.  Es una aproximación. 
El otro problema es la falta de pulimiento de la obra final  en cuanto a ortografía.  El autor es responsable de lo que escribe, pero el editor está allí para reducir ese tipo de errores.  A veces no  se puede evitar, pero independiente de la razón, siempre afectará la opinión final.  De tener menos faltas ortográficas y de haber profundizado un poco o explicado mejor las razones de los crímenes ocurridos en ambos frentes (Europa y Brasil), este libro habría merecido en mi opinión la calificación máxima.
Aun así, merece una buena nota.

Conclusión:
Un muy bien libro.  Una trama interesante, bien estructurada y con personajes que se quedarán en su mente.  Quitando los puntos descritos, un libro para no pasar por alto.  Recomendado.