domingo, 28 de septiembre de 2014

Del baúl de los recuerdos... A Sangre Fría

Del baúl de los recuerdos - A Sangre Fría (Truman Capote).

Truman Capote
Más de 20 películas y series de televisión se han basado en obras, libros y cuentos cortos escritos por la pluma de Truman Streckfus Persons, también conocido como Truman Capote.  Algunas de sus obras son consideradas clásicos (¿Recuerdan Breakfast at Tiffany's?), pero el pináculo de su carrera literaria fue una obra de no-ficción basada en un crimen verdadero.  Su título: "A Sangre Fría".

Idea General:
El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes no tenían motivos aparentes y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Opinión:
Este libro pertenece a un género diferente.  Al de la no ficción.  Una historia verídica convertida en libro.  Está basada en un caso real que en su momento casó gran revuelo (aunque como el mismo Capote menciona, no fue el único de su tipo en la época).
Capote hizo un excelente trabajo armando la historia desde todos los ángulos posibles.  Desde el pasado de los asesinos y las vidas que llevaron (que según algunos lectores podría explicar lo que hicieron y según otros, no) hasta el desenlace final (la ejecución de los culpables en la horca, método de aplicación de la pena capital en Kansas al momento del juicio).  

El libro comienza de una forma que atrapa, si uno sabe de que se trata el libro.  Describe con lujo de detalles el último día de vida de cada una de las víctimas.  Luego salta al descubrimiento del asesinato de toda la familia Clutter, la investigación y la captura de los culpables.  En el medio, lo que hicieron los asesinos, sus aventuras al huir y los que los llevó a regresar a los Estados Unidos para finalmente caer en manos de la justicia.  Describe detalles curiosos (me pregunto que debió pensar el conductor que recogió a Dick y Perry en una carretera solitaria en el desierto sin saber que tenían planeado asesinarlo y que se salvó de puro milagro).  Si datos y relatos como ese no lo vuelven paranoico, por lo menos harán que piense mucho antes de considerar prestar su ayuda a extraños.  Al final, cuando los culpables (Perry Smith y Dick Hickock) confiesan como se dieron los hechos (un robo mal planeado - ya que buscaban una caja fuerte que no existía - y el asesinato de los Clutter) es cuando se comprende que el título del libro es perfecto.  Cuatro asesinatos cometidos "a sangre fría" por un botín de entre 40 y 50 dólares.
El libro debió tener un mayor impacto en su época.  Creo que con el pasar de las décadas y el incremento de la violencia que nos rodea, nos hemos desensibilizado.  No puedo negar que si abro el periódico de hoy, me puedo encontrar por lo menos con dos crímenes que le harían competencia.  Eso no le quita mérito al libro.  Es solo que debe ser puesto en el contexto del momento en que fue escrito.
Casa de la familia Clutter (escena de los asesinatos)

Ahora, en su afán de ser detallista, pienso que Capote abusó un poco en algunas partes.  No se siente pesado ni aburrido, un punto a favor de la habilidad de Capote como escritor, pero siento que pudo saltarse un par de páginas sin afectar la historia.  Un punto menor, pero importante a mi parecer.
Quitando eso, un buen libro sobre el impacto de la violencia en la sociedad (El título original del libro, por cierto, es "A Sangre Fría: Una historia verídica de un asesinato múltiple y sus consecuencias) que debe ser leido.

Conclusión:
Una muy buena investigación de un caso real y una excelente recopilación de los hechos que se dieron antes, durante y después del asesinato de la familia Clutter.  Es un vistazo a lo cerca que se encuentra el mal de cualquiera de nosotros y un recordatorio.  Recomendado.
Datos curiosos:
1. La idea de la historia nació de una nota de 300 palabras que salió en la página 39 del New York Times el 16 de noviembre de 1959.  Para aquellos que nos gusta escribir, nos sirve como evidencia que buenas historias pueden encontrarse en cualquier parte.  Lo único necesario es estar pendiente, tener los ojos abiertos y la mente dispuesta.
 
2. Capote pasó 4 años investigando para el libro.  Habló con todos los involucrados de una u otra forma (incluyendo los asesinos) con la ayuda de una amiga de toda la vida.  Harper Lee, escritora de "Matar a un ruiseñor".
 
 3. Perry Smith, antes de morir, expresa su arrepentimiento por lo que hizo.  A la vez reconoce que el sentimiento es inútil.  Antes de subir al cadalso le da un beso en la mejilla a Capote y le dice en español "Adiós amigo".
 


 

domingo, 7 de septiembre de 2014

Del baúl de los recuerdos... La Dalia Negra

La Dalia Negra (James Ellroy - 1987)

James Ellroy
La vida de Lee Earl James Ellroy, escritor y ensayista, parece un molde para los personajes de algunos de sus libros.  Su madre fue asesinada en 1958 (el crimen permaneció sin resolver), abandonó la escuela a una temprana edad, se unió al ejercito, abusó del alcohol y de los inhaladores de hexedrina.  Sufrió de depresión clínica.  A pesar de este pasado, James Ellroy se convirtió en un ícono de la novela negra y su prosa (deprimente y moralista en partes) le consiguió el apodo de "El cancerbero de la ficción criminal americana". 
Su primer libro de la serie "El cuarteto de L.A." (4 historias ambientadas en Los Ángeles entre 1940 y 1950) fue "La Dalia Negra".  Una historia basada en un caso verídico y que lo marcó de por vida.

Idea general:
El 15 de enero de 1947, en un solar de Los Ángeles, apareció el cadáver desnudo y seccionado en dos de una mujer joven. El médico forense determinó que la habían torturado durante días. Elizabeth Short, de 22 años, fue bautizada la "Dalia Negra" por los medios de prensa al conocerse detalles de su sórdido pasado.  En medio de la investigación quedan involucrados Lee Blanchard y Bucky Bleichert.  Policías y ex-boxeadores.  Amigos y rivales del amor de una misma mujer.  Ambos obsesionados con la Dalia Negra.  Con su crimen, con su asesino y con tenerla de cualquier forma posible, aun en la muerte.  La búsqueda los llevará a los bajos mundos del Hollywood post II Guerra Mundial, a los barrios y corrupción del Méjico, al pasado de la Dalia Negra y a los laberintos de locura de sus propias mentes.

Opinión:
Seamos realistas.  Para los lectores del género negro existen miles de opciones.  Hay libros de todo tipo, con cualquier cantidad de personajes, crímenes, escenarios, paisajes y prosa.  Considerando que no somos inmortales (si usted si lo es, entonces esta reflexión no aplica) tenemos que priorizar.  Esa es una de las ventajas de las reseñas.  Nos ayudan a encontrar libros que no hubieramos considerado o a pensar seriamente si comprar un libro que nos llamó la atención, pero el 90% de los que lo leyeron sienten lástima por el bosque que se perdió en su elaboración.
Soy lector del género desde mi adolescencia (Agatha Christie fue mi entrada), pero la novela clásica negra (Ellroy, Hammett, Chandler) estuvo lejos de mis manos por muchos años, en particular porque no me llamaba.  Pensaba que eran libros llenos de peleas, gánsteres y policías corruptos.  Poca sustancia intelectual, conversaciones sin sentido y donde todo el misterio se resolvía a punta de puños, patadas y culatazos.
Si usted piensa igual, está obligado a leer "La Dalia Negra".  Es una forma de entrar en los clásicos y a la vez descubrir que su percepción es cierta y a la vez equivocada.
Los personajes son importantes en la trama y los dos principales (Bleichert y Blanchard) son extremos opuestos.  Fuego y hielo.  Un bravucón, fuerza bruta.  El otro inteligente, cobarde.  La narración, sus vidas y la forma como se obsesionan con el asesinato de la Dalia, empieza a infiltrarse en el lector desde las primeras páginas.  Se preguntará el motivo (me imagino que el autor estaba tan obsesionado con el caso como sus creaciones).  A veces sentirá ganas de golpear a los dos policías, que están dejando que su vida se destruya lentamente por culpa de un caso, pero para el final puede ser que usted también sueñe con la Dalia. 
La prosa es rápida, llena de términos policiales que le dan un grado de realismo difícil de superar.  Ellroy describe los lugares y situaciones de tal forma que el lector puede ubicarse en el lugar y tiempo seis décadas después.  
Lo más importante es recordar que el caso es verídico.  El 15 de enero de 1947, el cadáver de
Elizabeth Short (La Dalia Negra)
Elizabeth Short fue encontrado en Leimert Park en un terreno baldío.  El cuerpo había sido cortado por la mitad y drenado de sangre.  En la cara se podía ver la sonrisa de Glasgow, una herida
que se le inflige a alguien desde las comisura de los labios hasta la orejas y que deja una cicatriz semejante a una sonrisa.  El cuerpo había sido lavado y limpiado y la habían colocado con sus manos sobre su cabeza y sus codos doblados en ángulo recto. Había evidencias de que la forzaron a comer excremento.  Le fueron arrancados el bazo, el corazón y los intestinos.
El caso sigue sin resolverse a la fecha (en la vida real).  En el libro de Ellroy, Bleichert resuelve el misterio, busca al culpable y hace justicia a su manera.  Hacerlo le costará casi todo (aunque hay algo de redención al final), pero termina de una forma perfecta para el tono del libro (y para el espíritu de Ellroy, si conocen su pasado).  

Opinión:
Un libro casi perfecto.  Creo que Ellroy alargó la historia un poco más de lo necesario, pero por lo demás un excelente ejemplo del género.  Una prosa sencilla, personajes interesantes y un crimen complicado que obsesionaría a cualquiera.  Lectura obligada para cualquiera que se considere amante de la novela negra.

Dato curioso:
En sus apariciones en público, Ellroy a menudo comenzaba con el siguiente monólogo.  Se los pongo en su idioma original (inglés) para que se lleven una idea de la personalidad del autor de "La Dalia Negra". 

Good evening peepers, prowlers, pederasts, panty-sniffers, punks and pimps. I'm James Ellroy, the demon dog, the foul owl with the death growl, the white knight of the far right, and the slick trick with the donkey dick. I'm the author of 16 books, masterpieces all; they precede all my future masterpieces. These books will leave you reamed, steamed and drycleaned, tie-dyed, swept to the side, true-blued, tattooed and bah fongooed. These are books for the whole fuckin' family, if the name of your family is Manson.