lunes, 13 de octubre de 2014

La forma del agua.



La forma del agua (Andrea Camilleri)


Andrea Camilleri
A sus 89 años, Camilleri es un ícono de la novela negra internacional.  Sus primeros pasos en el mundo de las letras lo llevaron a estudiar literatura, carrera que nunca terminó, mientras dedicaba su tiempo libre a escribir cuentos y poemas.  Luego decidió estudiar filmación en la Academia de Artes Dramáticas Silvio D’Amico, pero nunca abandonó su pasión por la escritura.  Tras unos primeros intentos, que no alcanzaron la popularidad necesaria, creó el personaje (el inspector Salvo Montalbano, detective siciliano apostado en la fuerza policial de Vigàta -pueblo imaginario-) y el libro que lo llevaría a la fama: “La forma del agua”.


Idea General:

El comisario siciliano Montalbano debe aclarar la aparición del cadáver de un conocido político y hombre de negocios de la pequeña localidad de Vigàta. Sus pesquisas le pondrán en contacto con las intrigas políticas de la sociedad siciliana en un caso en el que el amor, la ambición y el afán de poder juegan un papel decisiv o y donde la realidad adopta todas las formas posibles.

 

Opinión:
En una entrevista el escritor griego Pedro Markaris confesó que “prefería leer a Paco Ignacio Taibo II que a Stieg Larsson”.  Después de leer este libro comprendo su punto de vista.  Hay una diferencia notable, una sensibilidad (para usar las palabras de Markaris) que parecen teñir las palabras que salen de los escritores mediterráneos y latinos cuando se comparan con sus contrapartes nórdicos (si han leído “La mujer de verde” de Arnaldur Indridason, saben con precisión a que me refiero). 

Camilleri tiene la habilidad para trazar una trama complicada sin que así le parezca al lector.  Su personaje es entretenido y suficientemente interesante como para capturar el interés sin demasiado esfuerzo.  Su forma de ver el mundo, alegre en su mayor parte a pesar de ser sensible a los problemas del prójimo, es una variante de 180° si se compara con equivalentes de la escuela nórdica.  Es una novela negra, pero se siente como una lectura animada.  

La trama es un detalle curioso.  Una muerte por causas naturales que no parece ser solamente eso.  Detalles se salen de los esperado y aunque es indudable que no es un asesinato, Montalbano insiste (a pesar de presiones externas) en ahondar un poco más.  En descubrir que en realidad ocurrió.  Hay un asesinato en sus páginas (pero secundario a lo anterior), del cual Montalbano es responsable en parte.  Su forma de ver y reaccionar a este hecho es un detalle adicional a su personalidad que les da una idea de quien es en verdad el siciliano.

Los personajes secundarios no son tan desarrollados, porque la estrella del espectáculo es Montalbano.  Nos da la dosis adecuada necesaria para comprenderlos, pero sin agobiarnos en detalles de sus vidas que no avanzan la historia de forma alguna. Los nombres en italiano les pueden dar algo de problemas al momento de tratar de seguirlos y ubicarlos en la historia, pero con el tiempo se hace más fácil.  Paciencia. 



Los escenarios nos muestran la vida en un pueblo imaginario y sin embargo se sienten vivos en la imaginación del lector.  No tendrán problemas en crear las escenas en sus mentes gracias a la fluida escritura de Camilleri y al final tendrán la sensación de haber disfrutado una buena comida.  Cerrarán el libro con satisfacción y regresarán a sus vidas con un paso un poco más alegre (por lo menos hasta que la vida les recuerde que era solo ficción). 

Si no han leído el libro puede ser que no me comprendan, pero es la sensación que me dio.  En otro momento buscaré los demás volúmenes de la serie para averiguar los pormenores de la vida del detective Montalbano (con una copa de vino en la mano y una bandeja de quesos por delante).  

Conclusión:
Un libro recomendado.  No tan pesado como otros que hay por allí, pero igual de interesante.  Lectura necesaria.


Manuel Vasquez Montalban
Datos curiosos:
El apellido del inspector es un tributo al escritor español de novela negra Manuel Vásquez Montalban, autor del detective Pepe Carvahlo.  No es cualquier escritor que es inmortalizado de esa forma.  Algo para recordar.

domingo, 5 de octubre de 2014

Análisis de series - Philip Kerr / Berlin Noir (Libros 1 y 2)

Philip Kerr (Berlin Noir) - Libros 1 y 2.
Philip Kerr
Escritor de origen escocés, autor de más de 20 libros de ficción y no ficción.  Ganador de varios premios internacionales, es conocido principalmente por la serie con el personaje de Bernie Gunther (detective de homicidios por 11 años y ahora detective privado en Alemania durante el regimen del Tercer Reich).  Su descripción de la alemania nazi hará que se sientan tranportados a una época oscura y tumultuosa.  Un ambiente perfecto para toda una serie conocida como Berlin Noir.  En esta reseña me centraré en los dos primeros libros de la saga.


1. Violetas de marzo (2004)
Idea básica:
Berlín, 1936. El régimen de terror del Tercer Reich comienza a tomar forma en una Alemania cada vez más inmersa en el odio, la xenofobia y la sed de venganza. Desde su privilegiada posición como investigador privado, Bernie Gunther observa cómo día a día la sociedad berlinesa se halla más a merced de las «violetas de marzo», los nuevos adeptos del todopoderoso Partido Nacionalsocialista. Cuando recibe el encargo de investigar la
muerte de un alto cargo de las SS y recuperar un collar de diamantes que le ha sido robado, Gunther no puede ni siquiera imaginar que un caso tan aparentemente simple le llevará hasta las más altas esferas del nazismo y las luchas internas por el poder, en un contexto en que el país se prepara para la celebración de los Juegos Olímpicos y ante la posibilidad de iniciar, de un momento a otro, la conquista Europa.

Opinión:
Un buen inicio de la serie.  El personaje de Bernie Gunther fue diseñado a semejanza de los clásicos (Marlowe, Spade).  Desencantado con el pasado y sarcástico al punto del abuso.  Su forma de hablar es divertida al principio y entretenida en partes, pero después de cientos de comentarios se comienza a sentir forzado.  Aun así, un personaje lleno de matices con gran potencial.  
El caso en sí es interesante, no demasiado complicado.  Una solución inesperada al misterio con algo de justicia poética.  Si a eso le agregamos una visita a un campo de concentración, se pueden hacer la idea.  
En conjunto, me gustó lo suficiente como para buscar el siguiente libro de la serie y permitir el regreso de Bernie.  No es perfecto, pero es muy bueno.  Recomendado. 

 
2. Pálido Criminal (2005)
Idea básica:
Berlín, 1938. El ambiente se ha enrarecido en Alemania. Desde la ascensión al poder del Partido Nazi, las frías calles berlinesas que Bernie Gunther tan bien conoce están repletas de señales que conducen al país hacia el odio, el terror y quizá la guerra. El detective Gunther, antiguo agente de policía, se verá obligado a reincorporarse al cuerpo y colaborar con unas autoridades que detesta
tanto como teme. Aunque lo que preocupa a sus superiores no es banal: un criminal anda suelto, violando y asesinando a inocentes muchachas de raza aria, sin que nadie consiga darle caza. Pero ¿qué sucederá cuando Gunther descubra que en el caso están implicados varios miembros de las SS, entre quienes figura nada más y nada menos que el mismísimo Heinrich Himmler?

Opinión:
Como todo buen escritor, Kerr afina su pluma y nos entrega un libro mejor que el anterior.  El personaje de Bernie es forzado a regresar a su antiguo puesto en el Departamento de Homicidios para dar caza a un peligroso asesino en serie.  Uno que secuestra, tortura, viola y mata jóvenes adolescentes de raza aria.  Esto después de tener que lidiar con un caso de chantaje donde su compañero es asesinado.  De manera curiosa, los dos casos se relacionan de una forma espactacular, donde el autor no deja detalles sueltos.  Para los que leyeron el primer libro, hasta se resuelve el misterio de la desaparición de la antigua secretaria de Bernie.
Su personalidad sigue indemne con sus comentarios sarcásticos.  Sin embargo, no lo sentí tan pesado como en "Violetas de marzo".  Fue un balance perfecto entre lo clásico y lo necesario para desarrollar la trama.  Vemos el progreso de la represión nazi y nos deja con el amargo sabor de boca de saber a donde va a terminar todo sin poder avisarle a Bernie de lo que vendrá después. 

Un excelente libro, con la cantidad justa de sarcasmo, violencia y justicia a la noir.  No me gusta ceñirme a las series (quiero escuchar voces diferentes), pero Kerr consiguió que en el futuro busque el siguiente libro para averiguar que sucedió con Bernie Gunther.