jueves, 5 de noviembre de 2015

Territorio Negro

Territorio Negro: Cuentos bajo sospecha - Varios autores.

Una de las ventajas de viajar a un Festival Internacional es la oportunidad de conocer a autores de todos los rincones del mundo. Personas que, de no ser por la oportunidad brindada por la literatura, jamás conocería o de quienes solo tendría la impresión visual de una fotografía en internet o en la solapa de un libro. Tuve la oportunidad de viajar a Argentina para el Ciclo de género negro llamado Córdoba Mata. Mi primer festival internacional y una experiencia inolvidable, que por curiosidades del destino me llevó a un local en la Feria del Libro de Córdoba y a una portada en blanco, negro y gris que atrapó mi atención.
Uno de mis propósitos al viajar fue la de buscar libros que no conseguría en mi país (como es el caso en casi toda latinoamérica, donde el escritor es conocido dentro de sus fronteras, pero muy pocas veces fuera,  a pesar de compartir historia e idioma). Esa búsqueda me llevó a un libro llamado "Territorio Negro". Mi sorpresa fue mayor al descubrir que era una colección de cuentos recogidos de la pluma de los escritores que organizaban el Festival, germinado tras la exitosa culminación del primer ciclo (2014). Por supuesto lo adquirí en el acto y procedo a reseñarlo. Es una lástima que muchos solo podrán leerlo viajando a Argentina. Me queda la esperanza de que algún día las fronteras editoriales se derrumben y los libros lleguen a las manos que con ansiedad buscan las voces hasta ese momento desconocidas.

Idea general:
En los relatos del género negro las divisiones entre el bien y el mal se difuminan y sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad o al menos algún indicio de ella. Por esto, las variantes que plantea la forma, como tal, pueden ser múltiples. Y este aspecto es lo que le ofrece al género la versatilidad suficiente para persistir en el tiempo, desde que Hammett y Chandler dieron el puntapié inicial.
A partir de esos intersticios, el escritor del género negro se permite introducir las variantes que le ofrecen vida y una expansión que parece no tener límites.
Los que fueron reunidos en este libro constituyen una amplia muestra del relato negro escrito en Argentina. El abanico es diverso. La variedad y la calidad de los cuentos reunidos en el libro motivó a la organización del encuentro internacional de novela negra "Córdoba Mata" la publicación de los mismos.
Cuentos:
1. La niña y el lobo - Guillermo Orsi.
2. Todos los detalles - Daniel Teobaldi.
3. El batacazo - Lucio Yudicello.
4. No nos gusta tu rostro - Fernando López.
5. Vida de campo - Mariano Quiroz.
6. Héroes - Martín Doria.
7. Las llamadas - Enrique Aurora.
8. Vecinos de Guangdong - Esteban F. Llamosas.
9. La frontera del azar - Kike Ferrari.
10. Turismo carretera - María Inés Krimer.
11. Anita - Gastón Tremsal.
12. No mata - Gabriela Cabezón Cámara.
13. Ruleta rusa - Alejandro Soifer.
14. El sátiro de la bicicleta - Horacio Convertini.
15. La enfermedad - Juan Carrá.

Opinión:
Todos los cuentos se desarrollan en Argentina, país de residencia de los autores de esta colección. El idioma es
sencillo y hay pocos casos donde las expresiones coloquiales interrumpen la velocidad de la narrativa.  Solo recuerden que allá toman Mate y el resto cae con facilidad.
Los personajes varian de acuerdo a cada trama, pero encajan muy bien dentro del contexto general de lo que conocemos como género negro.  Algunas historias se quedan con el lector en un nivel visceral al terminarlo (en mi caso ocurrió con No nos gusta tu rostro de Fernando López, Ruleta Rusa de Alejandro Soifer, Turismo Carretera de María Inés Krimer y La Niña y el Lobo de Guillermo  Orsi) por lo que implica el final.  Otras se quedan por los inesperados giros de la historia (Todos los detalles de Daniel Teobaldi, El batacazo de Lucio Yudicello, Vida de Campo de Mariano Quiróz, Héroes de Martín Doria, Las llamadas de Enrique Aurora o La Enfermedad de Juan Carrá); por los finales que vitalizan y dejan queriendo saber más (Anita de Gastón Tremsal, La Frontera del Azar de Kike Ferrari) o por la maestría con que pintan las realidades sociales a la luz de la violencia de las vidas de los personajes (El sátiro de la bicicleta por Horacio Convertini, No Mata de Gabriela Cabezón, Vecinos de Guangdong de Esteban Llamosas).
Como se espera cuando varios autores brindan sus obras, cada lector tendrá sus favoritos. Tienen historias de secuestros, viejas rencillas entre criminales, asesinatos extraños con giros que parecen mágicos o rayando en la psicosis, fraudes bien orquestados, suspenso en espera de una resolución. Fascinantes dentro de los universos creados por cada escritor.
 
Conclusión:
Varias veces me han dicho que el cuento no vende. Que es un género poco apetecible por las editoriales. Tiendo a asentir en silencio (porque tienen una porción de razón), pero difiero de esa opinión. Por un lado, si afirman esto no piensan en escritores como Stephen King. Sus libros de cuentos son éxitos de venta y varios han traído imágenes en el cine que nos acompañarán de por vida (¿Recuerdan The Shawshank Redemption? Está basado en un cuento de S.King llamado Rita Hayworth and the Shawshank Redemption).
El otro punto por el cual difiero es porque me gusta el cuento. Me encanta el ritmo y la belleza de dar un golpe emocional al lector en pocas páginas. Territorio Negro es un perfecto ejemplo de esa premisa. Un libro lleno de historias policiales de todo tipo y para todos los gustos. No es el primer libro de cuentos negros escritos por latinoamericanos que reseño (El que la hace... ¿la paga?) y no será el último.
De tener la posibilidad, sugiero adquieran su copia de Territorio Negro y disfruten esta colección de cuentos. Recomendado.
Curiosidades:
Si quieren disfrutar de algunas de las presentaciones del Córdoba Mata, pueden visitar el siguiente enlace. Los temas son varios y espero sean de su agrado.

Fue un verdadero honor conocer a muchos de los escritores que prestaron sus ideas para Territorio Negro. Me trataron a mi y a mi esposa como si fueramos familia. Es bueno saber que la literatura (así sea Negra y, como nos critican algunos, llena de violencia) es capaz de crear esta sensación de pertenencia a pesar de las distancias.
La Cofradía de los Escritores del Género Negro (donde todos somos lectores también).
Autores presentes en el Córdoba Mata 2015