martes, 25 de febrero de 2014

Análisis de series: Santana y Vásquez (Susana Hernández)

Análisis de series: Subinspectoras Santana y Vásquez (Susana Hernández)


Susana Hernández

Susana Hernández es una reconocida escritora barcelonesa, ganadora de diversos premios literarios (novela, poesía y cuento).  En su haber se encuentran libros como La casa roja y La puta que leía a Jack Kerouac, pero con la serie de las subinspectoras Santana y Vásquez cementó su lugar entre los escritores contemporáneos de novela negra.   Su personaje Rebeca Santana ganó en el 2012 el premio LeeMisterio al mejor personaje femenino de novela negra y policial.  Su libro Contra las cuerdas, finalista al premio de mejor novela en el festival de Valencia Negra 2013.  Con este currículo, es difícil resistirse a echarle un ojo a esta serie.  No me arrepiento de la decisión.

Curvas peligrosas:
Idea básica:
El cuerpo de Gloria Fuentes aparece en un contenedor cercano a un parque de atracciones y le corresponde al dúo formado por la subinspectora Rebeca Santana (es su primer caso) y la subinspectora Miriam Vásquez resolver este horrible crimen.  Rebeca Santana tendrá que lidiar con múltiples problemas personales (su orientación sexual, un traumático pasado al ser hija de una asesina múltiple y las burlas de sus compañeros) mientras trata de darle sentido al caso que sentará la  pauta de cómo será vista su labor policial, posiblemente el resto de su carrera.

Opinión:
Es una interesante historia que podemos abordar desde dos frentes.  El primero sería el caso de Gloria Fuentes.  La trama policial está bien desarrollada y explorada.  El desenlace es consistente  con la historia, pero mi única queja sería que quedó relegada a un segundo plano.  La autora prefirió darle más peso al frente relacionado con la dinámica de la pareja de subinspectoras.  El hecho de que Santana sea lesbiana le da un toque peculiar y no recuerdo haberlo visto en otros libros del género.  No vayan a pensar ahora que es una  novela lésbica ni mucho menos.  Es una novela negra policial donde una de las  investigadoras es lesbiana.  Es una combinación interesante y puedo comprender el motivo por el que su creadora decidió explorar más esa parte (además de enfrentar el traumático pasado con su madre) y la forma como ella lidia con el mundo que la rodea.  Aun así, creo que un poquito más de peso en el asesinato de Gloria hubiera sido perfecto.

Conclusión:
Un buen libro que merece ser leído.  Interesante, ameno y que lo hará buscar la segunda parte para ver cómo sigue la historia.  Creo que esa es la mejor señal.  Me he topado con otros libros que forman parte de series y si me preguntan cómo terminan les diré que prefiero no saber.  Ese no fue el caso con “Curvas Peligrosas”.


Contra las cuerdas:
Idea básica:
Rebeca Santana y Miriam Vásquez continuan su relación personal y laboral que empezaron en "Curvas  Peligrosas".  En esta ocasión deben perseguir a un violador y asesino en serie que busca sus víctimas en el área de la Costa Dorada y Barcelona.  Lo que comienza como un caso más se convierte en un problema personal cuando una de las amigas cercanas de Santana se suma a la lista.

Opinión:
Un casi perfecto equilibrio entre los problemas de los personajes y el caso que tienen entre manos.  Diálogos más adecuados e ingeniosos y un excelente manejo de las tramas (hay varias), logrando que el lector pueda mantener el hilo de cada una sin perder el interés o la visión en la historia general.  Logra mantener el suspenso con el pasar de las páginas y deja elementos por descubrir en futuras entregas (me imagino y espero).

Conclusión:
Cumple el propósito.  Mantiene el interés del lector en la vida de los personajes, sin abandonar la investigación.  Creo que con esta segunda entrega la autora alcanzó el equilibrio que faltaba en el libro anterior.  Una excelente continuación y espero que nos regale una tercera historia en un futuro  cercano.



domingo, 23 de febrero de 2014

Del baúl de los recuerdos... El nombre la rosa.



El nombre de la rosa (Umberto Eco)

Umberto Eco
Umberto Eco es, en realidad, un profesor italiano de historia y experto en la Edad Media.  Sus cuentos y narraciones sobre este oscuro periodo del pasado hicieron que sus amigos le insistieran en que escribiera un libro de la época y gracias a ellos nació "El nombre de la rosa" (si alguien conoce a esos amigos, les dan las gracias de mi parte). 


Idea básica:

En el año 1327 Guillermo de Baskerville, en representación de la orden de los franciscanos, debe reunirse con los representantes del Papa Juan XXII para discutir una acusación de herejía vertida contra una rama de la orden. El lugar de la cita, una  abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos, famosa por la impresionante biblioteca que yace en su interior. Desafortunadamente para él, su trabajo es interrumpido por una serie de violentos asesinatos que lo obligan a usar sus conocimientos de una forma muy diferente.  Con la ayuda de su aprendiz, Adso de Melk, deberán descubrir quién está asesinando de forma sistemática a los monjes de esta abadía, lo que muchos consideran señales del Apocalipsis; qué misterio encierra el gigantesco laberinto-librería y qué papel juega un misterioso libro que parece ser la clave de todo.


Opinión:

Un libro de esos que, una vez leído, se queda enterrado en alguna circunvolución del cerebro para siempre y cada vez que alguien lo menciona, uno recuerda lo mucho que disfruto con su lectura.  Los personajes, por lo menos en su mayoría, están muy bien desarrollados.  Guillermo de Baskerville (me imagino que la referencia a Sherlock Holmes cae de su peso) con su tan peculiar visión del mundo, sus razonamientos inductivos y su pragmatismo lo hacen el personaje perfecto para llevar a cabo la investigación de estos asesinatos.  Adso de Melk (el joven díscipulo) es el equivalente de un Watson.  Es el cronista de lo ocurrido, tratando de balancear el ser fiel a los hechos como los recuerda y sus propios temores al tratar de llevar el paso de su maestro y ceñirse a sus preceptos (fallando en algunas ocasiones, lo que solo lo hace ver más humano).  Los demás personajes, en su mayoría monjes de la abadía (los iluminadores, el herbolario, los bibliotecarios y escribas entre otros) son indispensables para hacernos sentir que vivimos la historia desde el interior de las paredes del monasterio y (por supuesto) darnos material y una larga lista de sospechosos para exprimirnos el cráneo al tratar de resolver el misterio.  Agreguen a la mezcla el turbulento ambiente histórico, violentos y muy gráficos asesinatos y un laberinto que funciona como librería, con algunos de los textos más buscados y secretos de la historia de la cristiandad en su interior y podrán comprender como miles de lectores a nivel mundial a la fecha todavía recuerdan con cariño este libro.

Mi única queja sería que el autor (quien no puede evitarlo.  Si han leído otros libros de U. Eco saben de qué hablo) se extiende un poco en las discusiones teológicas y filosóficas correspondientes a los eventos que ocurrían en la abadía al mismo tiempo o entre algunos de los personajes.  No lo veo mal, pues es una fuente interesante de información histórica y si recuerdan el trabajo del autor comprenderán que en esas páginas están viendo una panorámica muy real del mundo en el siglo XIV.  Sin embargo, reconozco que algunos lectores podrían sentir estas partes algo pesadas.  Mi consejo es que sean pacientes (principalmente las primeras 100 páginas).  Recibirán su recompensa.


Conclusión:

Un libro que, en mi opinión, debe ser colocado con los demás clásicos (incluso merece el título más que otros).  Si llegan a este libro con el debido respeto y lo disfrutan por lo que es, será inolvidable.  ¿Es un libro de misterio?  Claro.  Hay varios asesinatos, dos detectives, un villano (o varios, depende desde qué perspectiva pregunten) y un enigma que resolver.  Lo importante es recordar que es mucho más que eso.  Si lo buscan pensando que van a encontrarse un libro de misterio light en un paisaje medieval (como los del Hermano Cadfael, que también disfrute por cierto) se van a decepcionar y lo van a dejar en el camino. 

Es un libro complejo, como un reloj suizo.  Las partes no nos hacen perder el sueño o pueden ser que las pisemos o se nos caigan de la mano para perderse para siempre si no prestamos atención, pero una vez ensamblado como debe ser, es una obra de arte o, por lo menos, algo para atesorar.


Nota:

Si vieron la película y les gustó puede ser que decidieran saltarse el libro.  Ese fue un error.  Me divertí cuando vi la
película, pero el libro es mucho mejor.  Mucho más lleno de matices, más profundo y la resolución final tiene más sentido cuando uno tiene todos los detalles y no solo los permitidos en 130 minutos de celuloide.  Además, varios detalles del libro fueron cambiados.  Puede ser que no les guste y prefieran los cambios introducidos por la versión fílmica, pero el creador de la historia fue Umberto Eco y su versión es la que manda.  Si deciden hacerme caso, es probable que vean a Sean Connery en su cabeza al pensar en Guillermo, pero está permitido.  Disfruten el libro.

Si no vieron la película, mejor.  Lean el libro y después decidan si quieren que la versión que tienen en su cabeza tenga que luchar con la de Hollywood.  Algunas veces, la mente hace las mejores películas.


jueves, 20 de febrero de 2014

El Hombre de Arena



 El Hombre de Arena (Lars Kepler)
Los esposos Alexander y Alexandra Ahndoril
Lars Kepler no es un nombre real.  Es el seudónimo de una pareja de escritores suecos considerados entre los mejores representantes de la novela negra  escandinava.  Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril han escrito cuatro libros a la fecha y aunque tuvieron que dejar el anonimato que crearon debido a su fama, siguen escribiendo bajo el nombre que los hizo famosos.  “El hombre de arena” puede leerse como un libro independiente de una serie y creo que lo disfrutarán enormemente.

Idea básica:
Jurek Walter, uno de los asesinos en serie más peligrosos de la historia de Suecia, lleva 13 años recluido en un módulo de alta seguridad de un hospital psiquiátrico, aislado del resto del mundo.  Fue atrapado in fraganti por los comisarios Joona Lina y Samuel Mendel mientras obligaba a una de sus víctimas a tumbarse en el ataúd donde llevaba enterrada más de dos años.  Sin embargo, en todo ese tiempo nunca reveló donde podía tener enterrada a sus otras víctimas.
Mikael Kohler-Frost fue secuestrado junto con su hermana Felicia por Jurek Walter cuando tenía 10 años.  Una noche un hombre de 23 años aparece herido en las vías de un tren y al ser llevado al hospital dice ser Mikael Kohler-Frost y que su hermana aun está con vida, pero en manos de “El hombre de arena”.  Esta revelación será solo la confirmación de la sospecha que Joona Lina ha tenido por más de una década.  Que Jurek Walter tenía un cómplice y que todavía está libre.
Con el tiempo en contra, solo tiene una solución.  Infiltrar un policía encubierto en el módulo donde está recluido Jurek con la esperanza de sacarle la información necesaria para rescatar a Felicia mientras siga con vida.
Opinión:
No hay duda que es un libro excelente.  De esos que agarras y no puedes soltar porque quieres saber que ocurre a continuación.  Lo leí en poco tiempo y no traté de comenzar otro libro al mismo tiempo, lo cual siempre es una buena señal. 
Es una historia cruda.  El sufrimiento de los afectados es muy bien reflejado y sirve para mantener la tensión durante toda la historia.  La primera parte del libro es más visceral.  La segunda parte es más de acción, mientras el comisario Joona Lina va descubriendo las pistas que le mostrarán la verdadera identidad de Jurek Walter y el motivo detrás de sus acciones.
Ahora, no puedo decir que todo sea perfecto.  Mi principal queja es que todos los personajes sienten por Walter un miedo que raya en la paranoia.  Es cierto, sus crímenes son brutales y no los olvidarán si se ponen en los zapatos de los afectados, pero siento que exageraron un poco.  Eso, por sí solo, no sería problema.  Mi otra queja es que algunos de los eventos al final, a no ser que Jurek sea la reencarnación de Mandrake y el Profesor X (el de los X-Men), no pudieron haber ocurrido de la forma como fueron narrados.  La línea de tiempo no lo permite.
Si olvidan ese detalle y simplemente disfrutan la historia, será de su completo agrado. 
Conclusión:
Creo que el propósito del libro se cumplió.  Llenó todas mis expectativas y disfrute de cada página (que a fin de cuenta es por lo que leo).  Hay detalles que hubiera preferido se mantuvieran más en el rango de la realidad, pero puedo vivir con eso y no afecta mi apreciación de una gran historia.

domingo, 16 de febrero de 2014

Análisis de series - Tony Hill / Carol Jordan (Val McDermid) - Libros 1 y 2.


Serie del Dr. Tony Hill / Carol Jordan (Val McDermid) – Libros 1-2.
Val McDermid

Val McDermid es de origen escocés.  Con múltiples libros en su carrera (algunos los discutiré en el futuro), su personaje más famoso es el psicólogo Tony Hill.  Su primer libro de esta serie (El canto de la sirena) ganó el premio Daga de Oro de la Asociación de Escritores Criminales para la mejor novela criminal del año.  Un premio merecido.  Procedo a discutir los dos primeros libros de la serie.
1.      El canto de la sirena
Idea básica: Cuatro hombres brutalmente torturados y asesinados, sus cuerpos abandonados en los terrenos de la comunidad homosexual.  En un principio, se rehúsan a considerar la posibilidad de un asesino en serie, pero la detective Carol Jordan piensa diferente y solicita ayuda de un psicólogo, el Dr. Tony Hill, para que les brinde ayuda en desarrollar un perfil del posible homicida.
Opinión: Es un libro que me llamó la atención desde que lo empecé a leer.  Es severo, seco y muy detallado, por lo que las escenas con las torturas y asesinatos de las víctimas no son para los delicados de corazón.  Sin embargo, eso no le quita mérito a un libro bien escrito, con una trama desarrollada y personajes que se sienten vivos en su mente, cada uno con su propio pasado y problemas (por ejemplo, Tony Hill necesita ayuda psicológica más que mucho de sus pacientes. Viene de una familia disfuncional, con una madre abusiva y un padre ausente.  Para colmo de males, sufre de impotencia, lo que dificulta sus relaciones con las mujeres que le resultan atractivas y Carol Jordan llama de una vez su atención).  Las relaciones entre los personajes (principales y secundarios) le dan brillo a la obra que de por sí, ya es una excelente historia de misterio.
Conclusión:  El primero en una serie que deben leer.  Algo fuerte, pero increíblemente bueno.  Lo recomiendo.
Nota: Hay una serie basada en los libros.  Con Robson Green en el papel de Tony Hill.  Se llama Wire in the blood y, a diferencia de otras películas basadas en libros, tratan de mantener el espíritu de los libros.  No es perfecta, pero se acerca.


2.      El alambre en las venas:

Idea básica: 
Tony Hill, ahora director de una comisión nacional encargada  del análisis psicológico de crímenes violentos, le asigna una tarea a los miembros de su equipo (una especie de práctica o ejercicio para desarrollar sus habilidades). Deben tratar de encontrar conexiones entre los casos reportados de adolescentes desaparecidas a lo largo de todo el país.  Lo que comenzó como un juego desencadena en algo inesperado cuando uno de sus pupilos descubre una peculiar conexión.  Una relación entre algunas de las desapariciones y la presencia de un famoso personaje de televisión.  Alguien encantador considerado un héroe por muchos.  Cuando la violencia golpea al grupo (con la muerte del estudiante que vio la asociación) Tony Hill tendrá que unir fuerzas con su antigua colega, la detective Carol Jordan, para determinar que tan cierta es su sospecha sobre la identidad del asesino.
Opinión:  Una muy buena continuación de la serie.  Este libro se enfoca más en la historia que en la identidad del asesino (se sabe desde muy temprano).  Esto le permitió a la autora explorar en profundidad la personalidad de los personajes y las interacciones entre ellos al tener que lidiar con sus propios problemas (el choque entre  la opinión de un joven y poco experimentado grupo de investigadores y perfiladores y la opinión de la población general, los medios y sus superiores) al tratar de llevar este caso hasta el final. 
Conclusión: Si les llamó la atención “El canto de la sirena”, este libro debe ser su siguiente elección.  Completa muchos detalles de los personajes dejados en blanco en el primero, sin dejar de ser una muy buena historia. 
Nota: El segundo capítulo de la serie creada para la televisión británica, que mencioné previamente, se basa en este libro y le dio el nombre a la serie.  Sigue siendo una buena adaptación.  Para verla (después de leer el libro)

Una pregunta para los curiosos: En la famosa trilogía Millenium de Stieg Larsson, en el libro “La chica con el dragón tatuado”, uno de los personajes menciona el libro “El canto de la sirena” (eso sin contar múltiples referencias veladas en toda la última parte del libro).  ¿Saben quién?