domingo, 2 de febrero de 2014

Matar a Papá




MATAR A PAPÁ (Carina Bergfeldt).



Idea básica:

Son dos tramas que se desarrollan en paralelo.  La principal gira alrededor de un personaje que planea asesinar a su padre (la historia comienza con ella mirando el cuerpo de su padre atado a la Dexter, preparándose para matarlo).  Podemos ver atisbos de los abusos a los que fue sometida ella, sus hermanos y su madre/madrastras.  Estas escenas ayudan a comprender (aunque no necesariamente aprobar, depende del grado de tolerancia del  corazón del lector) el motivo detrás de sus actos.  Esta parte de la historia es la más cruda de las dos y puede ser que no sea muy bien vista o tolerada por algunos (eso sin incluir que la futura parricida desea que su padre sufra.  La escritora dedica todo un capítulo a desarrollar las fantasías de la protagonista en este sentido).  Si pueden obviar esas aristas, la trama está muy bien desarrollada y querrán llegar al final para saber cómo terminan sus planes.

En la segunda trama (secundaria) tenemos la muerte de una mujer  Su cadáver es encontrado en un lago congelado y pronto se descubre que lo que se pensaba era una simple desaparición es en realidad un asesinato.  Para descubrir la identidad del asesino se enfrentan dos periodistas (Ing-Marie Andersson y Julia Almliden) y la policía (Anna Eiler), quienes poco a poco (principalmente las periodistas) irán descubriendo las pistas que los llevaran al responsable de la muerte de Elizabeth Hjort.

¿Cómo se conectan las dos tramas?  Bueno, una de las protagonistas femeninas involucradas en el caso de Elizabeth Hjort es la futura parricida.  De su víctima solo conocemos su nombre de pila: Valdemar.

Opinión:

Es un libro interesante.  Pueden ver el trailer (avance) en la siguiente dirección:


La idea de la asesina que planea la muerte de su padre le da un giro curioso a la historia.  Su identidad no la conocemos hasta el final (si prestan atención a los detalles, puede ser que para la mitad del libro ya la descubran) y los paralelos entre la vida de Valdemar y Elizabeth Hjort no pasan desapercibidos al lector inquisitivo. 

Mis problemas con este libro radican en la trama secundaria.  La policía parece torpe (sin contar  un importante sesgo por parte de uno  de los investigadores) y la investigación casi depende de forma exclusiva de las dos periodistas  (Pregunta para los curiosos: ¿Cuál es la profesión de la autora?).  Como es algo que puede pasar (me viene a la memoria algunos ejemplos reales) es algo con lo que puedo vivir.

Ahora, si a eso aunamos los motivos detrás del asesinato de Elizabeth Hjort… No me malentiendan.  No es que no tenga sentido.  Lo tiene, pero siento que la autora trató de resolver el crimen con el primer motivo que se le ocurrió.  No hay forma que puedan adivinar el motivo del crimen (no lo intenten).  Pueden sospechar la identidad del asesino, pero nunca el motivo.

Conclusión:

Carina Bergfeldt
Es un buen libro.  Bien escrito, con una trama interesante.  Los personajes no están demasiado desarrollados (con excepción de la narradora – la que planea la muerte de Valdemar), pero aun así no son aburridos.  Pierde una mejor calificación por los detalles mencionados en la sección previa.

Si pueden, adquieran el libro y disfrútenlo.  Si no, que alguien se los preste (y recuerdan regresarlo después, por favor).




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario