viernes, 28 de marzo de 2014

El imperio de los lobos.

El imperio de los lobos (Jean-Christophe Grangé).

Jean-Christophe Grangé

Periodista, guionista y escritor, Jean-Christophe Grangé es autor de una decena de libros.  Su obra más famosa (Los ríos de color púrpura-1999) fue llevada al cine, lo que ayudó a ganarle notoriedad al escritor de origen francés.  Otras de sus obras han sido elevadas a la pantalla grande,  aunque no han ganado el reconocimiento de la anterior.  Una de ellas es "El imperio de los lobos", publicada en el 2003 y que procedo a reseñar a continuación.

Idea básica:
Anna Heymes, esposa de un oficial parisino de alto nivel,  teme estar perdiendo la cabeza.  Sufre de episodios de amnesia y alucinaciones visuales.  Verdaderas pesadillas que  se tornan más reales al descubrir que  ha sido sometida a una extensa cirugía cosmética y no puede recordar cuándo  o por qué.
Al mismo tiempo, en el distrito décimo de París,  un joven inspector de policía y un veterano oficial retirado tendrán  que investigar una serie de tres horribles asesinatos.  Inmigrantes turcas ilegales sometidas a una brutal y larga tortura antes de morir.  Sus cadáveres desfigurados de una forma casi ritual.
De las oscuras calles de París a los rincones más ocultos de Estambul, los dos extraños casos se volverán uno.  Presa y cazador chocarán en una tormenta de furia y sangre... bajo la sombra de los lobos.

Opinión:
Si son curiosos y se ponen a leer otras reseñas de este libro, van a encontrar un amplio espectro de opiniones.  Todo depende de sus expectativas al tomar el libro y que tan fuerte tengan en estómago.
Es un buen libro.  La prosa es fluída y los personajes de los dos detectives están claramente definidos, con peculiaridades que  los hacen interesantes (en especial, el detective retirado Schiffer, una mezcla de policía abnegado y mafioso).  Esa parte de la historia es la mejor, en mi opinión.  Debo advertirles, sin embargo, que la descripción de los crímenes es bastante gráfica y Schiffer tiene la tendencia a resolver sus problemas con el uso de violencia extrema.  Tengan ese detalle en mente si deciden leer este libro.
Con la otra parte de la trama (Anna Heymes) tuve algunos problemas.  El concepto de pérdida de memoria no es nuevo y se introducen teorías que pueden ser debatibles.  No tengo problemas con algo de imaginación, pero en ciertos puntos llega a extremos que me cuesta trabajo aceptar (algo así como en la serie de CSI.  En televisión se ve excelente, pero en la vida real uno sabe que muchas cosas que muestran no existen).  Si son puristas en extremo, esto puede afectar su perspectiva del libro.
Ahora, las tramas son bien llevadas y su fusión se logra con gracia.  El problema es que, cuando  llegan a este punto, el autor toma la decisión de volverse contra sus creaciones.  No esperen un final feliz (aunque el final contenga exactamente estas palabras.  Ya lo verán cuando lo lean).  No quedan cabos sueltos y todas sus dudas serán resueltas, pero el precio a pagar por satisfacer su curiosidad es alta.
Mi última queja sería con el epílogo.  Como dije, el autor quiere cerrar el círculo a toda costa  y recurre a un elemento que, en mi parecer, se sale del caracter del personaje utilizado.  No es imposible, pero no me termina de cuadrar.
Claro está, es solo mi opinión.  El autor es el creador y en su visión deposito el final del libro.  Es justo y hasta poético.  Sin embargo, creo que debió esforzarse un poco más

Conclusión:
Un libro para no pasar por alto.  Es rápido y su historia lo atrapara, aunque algunos elementos terminen siendo demasiado violentos, fantasiosos o inverosímiles para algunos lectores.  Dejo en sus ojos la decisión final.
Yo lo disfrute.

Dato curioso:
Ya  mencioné que hay una película de este libro.  Se basa holgadamente en la trama descrita en sus páginas (uso el término con mucha libertad) y aun con la ayuda del autor termina siendo una mala adaptación.  Consejo: lean el libro y solo si tienen mucha curiosidad alquilen la película.
Otra advertencia: Jean Reno hace el papel  de  Schiffer.  Esta película no es una continuación de "Los ríos de color púrpura" donde Reno también sale.  En esa película es otro detective (Pierre Niemans).  El hecho de verlo en dos películas del mismo autor puede llevarlos a esta idea errónea.

sábado, 22 de marzo de 2014

Análisis de series... Hannibal Lecter (Thomas Harris)



Hannibal Lecter (Thomas Harris).

Thomas Harris
Thomas Harris solo ha escrito 5 libros.  Todos han sido bestsellers.  Todos se convirtieron en películas de cine y creo que todos han escuchado de ellas (de una u otra forma).  De los cinco libros, cuatro giran alrededor de uno de los anti-héroes más emblemáticos del siglo XX.  El carismático psiquiatra, asesino en serie y caníbal Hannibal Lecter.  Su obra más conocida, “El silencio de los inocentes”, sirvió de base para que Anthony Hopkins se convirtiera a los ojos del mundo en el famoso médico, se llevará el Oscar a mejor actor por esta representación y de paso ayudara a convertir esta película en la tercera en conseguir llevarse todos los Óscar en las principales categorías.  Con estos galardones (para solo mencionar algunos) es imposible no hacer una reseña de ellos.  Como algunos de ustedes puede ser que recuerden más las películas que los libros (agreguen a la mezcla la nueva serie: Hannibal), haré referencia a las versiones fílmicas cuando discuta el impreso original.

El Dragón Rojo (1981)
Idea básica:
Will Graham permanece en silencio en una casa vacía donde una familia entera ha sido asesinada.  Un instructor del FBI con un don para cazar dementes.  Sabe como se ve, como piensa y lo que hace con sus víctimas después de morir.  Ahora Graham debe tratar de atraparlo.  Lamentablemente, para conseguirlo deberá sentir el calor de la mente de un asesino, recibir macabros consejos de un peligroso paciente psiquiátrico, el Dr. Hannibal Lecter, y seguir una serie de pistas microscópicas al lugar donde otra familia fue escogida para morir y donde una mujer inocente ha encontrado al Dragón primero.
Opinión:
A diferencia de lo que trató de presentar la película, Hannibal Lecter no es parte central de la historia.  Es un personaje secundario que le sirve de inspiración a Graham en su búsqueda del asesino (llamada por los tabloides con el colorido apodo del “Hada de los dientes”).  Recordando eso, recomiendo el libro.  Si quieren detalles de la vida de Lecter o verlo interactuar, como la primera escena de la película (la cena en la casa de Lecter), se van a decepcionar.  Si pueden leerlo dejando a un lado su fascinación con el caníbal, es un excelente libro.  Los personajes principales (Dolarhyde y Graham) son fascinantes, cada uno por sus propias razones.  La historia se enfoca en los actos de Dolarhyde y su vida diaria, que se complica con la posible aparición de un interés romántico/sexual y Graham tratando de encontrarlo de alguna forma.  Líneas de investigación bien llevadas, unas cuantas sorpresas en el camino y un final en cierta forma esperado, pero igual de llamativo.  Recomendado.


Dato curioso: 
Por si no lo saben, hay dos versiones fílmicas de este libro.  Una reciente (Red Dragon-2002) con Edward Norton (Graham) y Ralph Fiennes (Dolarhyde).  La otra versión es de 1986 (Manhunter), con William Pettersen (Grissom de CSI) en el papel de Graham y Tom Noonan como Dolarhyde.
Lean el libro y luego vean ambas películas.  Después decidan quien hizo el mejor trabajo (Lecter no cuenta).

El silencio de los inocentes (1988)
Idea básica:
Clarice Starling, agente en entrenamiento para el FBI, es enviada en una misión por Jack Crawford, el legendario jefe de la Unidad encargada de establecer los perfiles psicológicos de asesinos en serie.  Su trabajo es presentar una encuesta para que sea respondida por el brillante psiquiatra Hannibal Lecter, quien cumple 9 condenas consecutivas de por vida en prisión en un instituto mental de Maryland por una serie de asesinatos que le valieron el apodo de “El caníbal”.
Sin embargo, su verdadera misión es convencer al Dr. Lecter que brinde su ayuda en la captura de un peligroso asesino apodado Buffalo Bill, quien secuestra mujeres en sobrepeso, las mantiene vivas por varios días, antes de matarlas, despellejarlas y abandonar sus cuerpos en un río.
A pesar de parecer no estar interesado, es evidente que se siente fascinado con Clarice y al final decide prestar su ayuda.  Una ayuda que no va libre de ataduras y que busca un solo propósito.  Escapar.
Opinión:
Uno de mis libros favoritos, no puedo negarlo.  Incluso mucho antes que la película (creo que hicieron un excelente trabajo en adaptarlo a la pantalla grande).  El libro se enfoca en Lecter  y su relación con Clarice.  La historia de Buffalo Bill, aunque es parte central de la historia, casi se siente como algo secundario.  Su personaje no está tan bien desarrollado en el libro y creo que por eso palidece ante Lecter.  La investigación depende mucho de sus ideas y opiniones, lo que solo agrega un elemento de suspenso adicional al libro.  Uno siente que Lecter busca algo más, pero no se puede poner el dedo en la llaga con facilidad hasta que todo estalla.  Un libro con dos finales (el de la historia de Lecter y el de Buffalo Bill).  Imposible de soltar y de olvidar.  Recomendado.

Dato curioso: 

Pueden visitar el siguiente enlace para algunos detalles interesantes de la película (https://www.filmin.es/blog/10-cosas-que-no-sabias-sobre-el-silencio-de-los-corderos).  Me imagino que la vieron.  Si no la han visto, sugiero que pongan su máquina del tiempo en modo neutral y la alquilen en el acto (si ya leyeron el libro). 

Hannibal (1999)
Idea básica:
Han pasado siete años desde que el Dr. Lecter escapó de su prisión.  Por siete años ha estado en libertad, libre para disfrutar de los aromas y esencias de un mundo descuidado.  Sin embargo, intrusos han logrado penetrar en su santuario y en su nueva identidad.  Para el multimillonario que Hannibal desfiguró, para un corrupto oficial de la policía de Italia y para Clarice Starling, la cacería por el Dr. Hannibal Lecter ha empezado.  Todos ellos, de formas distintas, quieren encontrarlo.  Todos ellos recibirán lo que buscan, pero solo uno sobrevivirá lo suficiente como para saborear la recompensa.
Opinión:
Creo que Thomas Harris se vio afectado por la fama de su creación.  Me imagino que miles de personas le pidieron traer a Lecter de vuelta a la vida (mi esposa y yo nos incluimos en esa lista) y con un éxito casi garantizado antes de escribirlo, se dejó vencer por la tentación.  Es una buena historia, que nos da algunos detalles adicionales del pasado de Lecter y de lo que pasó después de escapar de prisión.  Nos lo vuelve a poner en curso de colisión con Clarice, que no se ha convertido en la heroína que pensábamos (lo cual me parece perfecto), pero de alguna forma no se siente igual.  Un poco por debajo de Dragón Rojo, pero no demasiado (por eso les di el mismo puntaje).  Sin embargo, indispensable para los que comenzaron la serie.
Dato curioso: 
Si leyeron el libro y vieron la película saben que no terminan igual (ni por asomo).  Eso fue un punto de controversia cuando salió la película ya que se formaron dos bandos.  Aquellos que pensaban que el final de la película  era más lógico y los fervientes admiradores de Lecter y el libro que preferían un final feliz para su héroe.  No conozco a que trato habrán llegado el director de la película y Harris, pero mi sentido arácnido  me dice que fue sin su consentimiento.  El autor decidió un final y ese es el verdadero a mis ojos (mi esposa opina igual, pero ella lo hace por razones más románticas).

Hannibal: El rostro del mal (2006).
Idea básica:
Este libro se enfoca en la vida de
Hannibal Lecter quien, siendo un niño de 8 años, tiene que vivir la invasión alemana de la Unión Soviética durante la operación Barbarossa.  Narra como su familia (padres y una hermana) sufre los horrores de la guerra (de parte de alemanes y de tropas lituanas una vez la guerra termina).  Traumatizado de por vida por las experiencias del pasado y las nuevas que van apareciendo en su camino, se va convirtiendo en la persona que el futuro conocerá como El Caníbal, el doctor Hannibal Lecter.
Opinión:
¿Qué puedo decir?  Igual que con el libro anterior, creo que Harris se dejó llevar por la fama.  Considerando que  el libro y la película (Hannibal) eran tan diferentes en su final (lo que solo podía ser fuente de confusión para futuras referencias) decidió viajar en el tiempo y regresar al pasado de Lecter y explorar el origen  de su patología.  Muchos lectores odiaron el concepto porque convertía a uno de los mejores villanos de todos los tiempos (una criatura maligna pura, cuyos actos no tenían otra explicación que el placer de hacer el mal) en el fruto de las circunstancias.  No crean que estoy exagerando.  Para citar solo algunos ejemplos, el American Film Institute seleccionó en el 2003 a Hannibal Lecter (en los zapatos de Hopkins) como el Villano # 1 en la historia del cine y en el 2010, Entertainment Weekly lo nombró uno de los 100 mejores personajes de los últimos 20 años.
Siempre es bueno saber de dónde surgen los problemas y no tengo la moral para decir lo contrario (el asesino de mi primer libro – El Efecto Maquiavelo – es también fruto de las cicatrices del pasado y me sentí obligado a explicarlo así en las últimas páginas).  Es por eso que estoy de acuerdo con la visión de Harris y aceptó su necesidad de dedicarle todo un libro al “origen del mal”.
¿Hizo un buen trabajo?  Allí es donde no estoy seguro.  Es un buen libro.  Interesante y describe muy bien los eventos que marcaron la vida del joven Lecter y su posterior búsqueda de venganza, pero siento que de alguna forma una cancela a la otra (si consiguió su venganza, ¿por qué sigue matando?).  Como he dicho antes, el creador es Harris y en su mundo eso fue lo que ocurrió.  Su palabra debe ser final.
Y aun así, siento que hizo trampa.  Deben leerlo para saber cómo termina la historia y creo que  a la mayoría de ustedes les gustará, pero no llega al nivel de los dos primeros.

Dato curioso del autor: 
Hannibal Lecter es un conocedor de la buena cocina y en los libros se menciona su afición por la comida gourmet.  El autor, Thomas Harris, comparte la fascinación de su creación.  Pasó los exámenes de Le Cordon Bleu, el más grande Instituto de educación de su tipo (manejo de hoteles, artes culinarias y gastronomía) en el mundo.

domingo, 16 de marzo de 2014

Un final perfecto.

Un final perfecto (John Katzenbach).

John Katzenbach
John Katzenbach, escritor y periodista especializado en temas judiciales, es conocido por sus múltiples libros (casi todos han sido bestsellers o se han convertido en películas de cine, donde Katzenbach ha trabajado como guionista).  Ha sido nominado varias veces al premio Edgar (Al calor del verano y Shadow Man).  En esta ocasión reseño una de sus últimas obras y si son fanáticos de este autor, creo que no los decepcionará.

Idea básica:
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

Opinión:
Un libro interesante.  Se podría considerar una versión modificada por un sádico del viejo cuento de Caperucita Roja (aunque algunas versiones de la famosa historia son macabras al punto de describir actos de canibalismo, pero eso es para otro momento).  La idea de usar como base un cuento infantil no es nuevo, por supuesto.  Agatha Christie, solo para citar un ejemplo, basó muchos de sus libros en rimas infantiles.
La trama no es nueva tampoco.  El asesino en serie que acosa a su víctima o víctimas.  Que las asusta avisándoles que serán asesinadas y las tormenta con pequeñas señales para que sepan que está cerca (algo que el mismo autor usó antes - ¿recuerdan el final de El Psicoanalista?).
Ahora, debemos tener claro que es difícil encontrar en nuestros días algo completamente original.  La diferencia está en la mano del escritor y la forma como enfoca el problema y Katzenbach es un maestro en el manejo del suspenso (algo demostrado a lo largo de toda su carrera).  La historia se desarrolla a un ritmo adecuado la mayor parte del tiempo.  Las sorpresas están bien colocadas y no abusa del concepto que el asesino tiene que ser omnipresente y omnipotente.  Es un escritor (no famoso, pero conocido) que parece disfrutar y a la vez buscar inspiración para sus obras en los crímenes que comete.  Las tres pelirrojas no son más que parte de su última obra.
Los personajes son interesantes y la forma como interactuan para tratar de salvar sus vidas le da brillo a la obra.  En cierta forma las víctimas me parecieron más atrayentes que el asesino (una de mis críticas al libro.  El Lobo Feroz es demasiado análitico de lo que hace.  Explica demasiado y le quita al lector el placer de poner sus propios aditivos al personaje).  Otro elemento interesante es la esposa del Lobo Feroz y su lucha por tratar de determinar si su esposo es un simple escritor muy abnegado en sus investigaciones o un cruel asesino.  Un detalle que ayudó mucho a la historia, pero para los que han leido otras obras de Katzenbach, saben que tiene la tendencia a escribir / describir en exceso (segunda crítica).  Este libro tiene más diálogos (que opino son vitales para darle vida a la obra), en comparación con sus demas escritos.  Aun así, pienso  que se quedó corto.  Había mucho potencial y no se terminó de explotar del todo.
Un final que no será del agrado de muchos, pero fue la forma como Katzenbach lo imaginó (que en fin de cuentas es el creador de los personajes).  ¿Pudo ser mejor?  Tal vez.  Dejo en sus manos la decisión.

Conclusión:
Un libro que no debe ser pasado por alto.  No es el mejor de este magnifico escritor.  No será nominado a ningún premio (casi seguro), pero muchos buenos libros tampoco lo son.  No es un libro de misterio.  Es una  obra de suspenso (con algo de terror psicológico en el fondo, aunque no al nivel de El Psicoanalista) y debe ser recibida como tal.  Si lo hacen, será una lectura entretenida.

 

sábado, 8 de marzo de 2014

El asesinato de Pitágoras.



El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot).
Marcos Chicot
Marcos Chicot es un psicólogo clínico y escritor nacido en España.  Ha publicado varios libros galardonados en certámenes internacionales, pero una de sus obras más conocidas no ganó el preciado premio que buscaba.  “El asesinato de Pitágoras” llegó de cuarto finalista en el Premio Planeta 2012 y a pesar de no alcanzar el mérito asociado al prestigioso concurso, se convirtió en el libro digital en español (ebook) más vendido en el mundo en el 2013.  Después de terminarlo puedo confirmar que buenas razones hay para este éxito.

Idea básica:


El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.
La enigmática Ariadna (hija de Pitágoras) y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.
En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.

Opinión:
Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto leyendo un libro (prueba es que los últimos capítulos los leí en horas de la madrugada porque tenía que saber cómo terminaba).  Una excelente combinación de novela histórica, novela de misterio y thriller.  Si tuviera que buscar una comparación (reconozco que son odiosas, pero a veces es la única forma de hacernos la idea de algo) la haría con el “Nombre de la rosa” de Umberto Eco (pueden ver la reseña, por cierto en las entradas de febrero), solo que menos complicada y más movida.

Pitágoras
La trama se desarrolla entre el 25 de marzo y el 12 de agosto del año 510 a.c. y desde sus primeras páginas nos llega a impactar (como buena novela del género comienza con un asesinato).  La historia se va desgranando en las siguientes páginas de una forma coherente e interesante.  Nos va mostrando los personajes y su forma de ver el mundo mientras interaccionan a lo largo de 620 páginas.  Parece un poco largo, pero no lo es (o si lo es, no lo sentirán).  Akenón, Ariadna, Milón, Pitágoras, Bóreas, el hombre de la máscara de plata… todos formarán parte de su vida mientras lean este libro y los echarán de menos al terminar (quizás algunos no tanto.  Eso depende de ustedes).
Final de impacto (mucho más cuando sabemos que es casi todo real en cuanto al contexto histórico), páginas llenas de emociones y giros inesperados.  Por supuesto, no todo es perfecto.  Mi principal queja es en relación a la explicación que se da al final con respecto a la identidad del asesino.  El argumento no es nuevo (fue usado por la Dama del Crimen – Agatha Christie para los de ustedes no iniciados – en uno de sus libros más conocidos.  No puedo decir cual, pues les dañaría el libro, pero si son fanáticas de Christie y leen “El asesinato de Pitágoras” sabrán de cual hablo).  Mi problema no es ese.  Es con la forma como el asesino lo consiguió.  Algunos lectores pueden sentir que el autor los engañó al recurrir a un método que solo tiene sentido porque el asesino lo explica de esa forma.  Fue la única parte que me dejó un sabor de boca algo amargo (la referencia tendrá sentido después de leer el libro), pero es el equivalente de un grano de arroz en una mullida cama.  Molesto y a la vez insignificante.  Cuando se toma en conjunto con todo, pierde valor y el libro sigue brillando con luz propia.

Conclusión:
Un libro para la lista.  Si tienen presupuesto limitado para sus lecturas (lamentablemente quien no) “El asesinato de Pitágoras” debe ser uno.  Nueve de cada diez de ustedes compartirán mi opinión (siempre habrá uno que piense lo contrario.  Espero que usted no sea uno de esos).