domingo, 7 de diciembre de 2014

El cojo bueno

El cojo bueno (Rodrigo Rey Rosa).


Rodrigo Rey Rosa
Escritor y director de cine, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa ha explorado mútiples leyendas y mitos de Latinoamérica y Africa en sus obras. En 1990 viajó a Marruecos, donde se convirtió en el protegido literario del escritor Paul Bowles (autor de "El cielo protector" - 1949).  Sus películas, basadas en sus propias obras, han sido presentadas en festivales internacionales, como el Sundance Film Festival y el Berlin Film Festival.  Gracias a sus excelentes trabajos en estos campos de las artes, en 1967 ganó el premio Miguel Asturias, el premio de literatura más importante de Guatemala, prueba que algunas veces si se puede ser profeta en su tierra.  En esta reseña, escribo sobre una de sus obras que entró en el ámbito del género negro: El cojo bueno (The Good Cripple).

Idea General:
Un joven, Juan Luis Luna, es secuestrado en la ciudad de Guatemala y encerrado en el fondo de un herrumbroso tanque de gasolina abandonado.  Los secuestradores piden una recompensa a su acaudalado padre, quien no responde con la premura que se esperaría.  A pesar de la amenaza de cortarle un pie, los secuestradores no escuchan del padre, lo que los obliga a convertir su amenaza en una realidad.  Empiezan con enviarle un dedo y aun así el padre rehusa  ayudar.  Al día siguiente la apuesta aumenta y también el precio que Juan Luna deberá pagar...

Opinión:
Es un libro intenso.  La reseña me atrapó cuando la leí, porque prometía y en ese sentido no me decepcionó.  Desde el inicio del libro, cuando Luna conversa tranquilamente con uno de sus secuestradores, uno sabe que sobrevivió al evento, pero cómo es la pregunta que asalta al lector de una vez.  Uno no cesa de preguntarse si busca explicaciones por lo ocurrido o si todo es parte de algún plan macabro de justicia a la antigua.  En las siguientes páginas (es un libro corto - 128 páginas) el autor nos cuenta los eventos que rodearon al secuestro y los personajes involucrados.  El personaje de Luna no fue de mi completo agrado desde el principio, pero se vio expuesto a una violencia de la cual a veces no podemos escapar.  Eso lo hizo más personal y por tanto interesante.
La relación con su padre y su novia son solo parte de los elementos evaluados a lo largo del secuestro, así como los motivos que impulsaban a los secuestradores.  Cada uno tenia una forma diferente de ver el crimen y una visión de como debía terminar (violencia extrema o perdón).  Esa pauta es la determinante a lo largo de la historia (¿los secuestradores perdonarán la vida de Luna, a pesar de torturarlo en el camino tratando de conseguir el dinero que su padre parece no estar dispuesto a pagar? ¿Luna perdonará a los que lo mutilaron, teniéndolos al alcance de la mano?).  Es una trama diferente y arrisgada que me gustó por la forma como la manejo.  Como dije en un principio, sabemos desde las primeras líneas que Luna sobrevivió.  En la historia veremos los giros que toma la suerte y como los impulsos más básicos pueden actuar en favor o en contra de los involucrados.  Como el sobrevivir a un evento tan brutal afecta la vida y visión de un  ser humano, sus relaciones y sus perspectivas del futuro. 
Una trama interesante, con personajes variados y ricos.  Sentí el final algo anti-climático, pero es solo mi opinión.  Deben haber lectores que comparten mi opinión y otros que pensarán que fue perfecto.  En el mundo mental del autor esa fue la forma como terminó y por mi está bien (¿Quién soy yo para llevarle la contraria?)
La historia no requiere ser larga para llevar su mensaje.  Rey Rosa lo demuestra con excelencia en este libro. 

Conclusión:
Un libro muy bueno que recomiendo a todos los que quieran una bofetada literaria.  Una trama fuerte, bien llevada, con personajes que encajan como las piezas de un rompecabezas.  Algo flojo en el final, pero es cuestión de opiniones.  Excelente lectura de un autor centroamericano.  Recomendado.


Dato curioso:
Paul Bowles
Mencioné al inicio que Rey Rosa conoció en Marruecos a Paul Bowles.  El autor norteamericano hace un cameo en el libro y conoce a Luna  y a su esposa en Tánger (una ciudad de Marruecos).  Un curioso detalle que Alfred Hitchcock hubiera apreciado.

Tánger, Marruecos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario