lunes, 16 de febrero de 2015

Del baúl de los recuerdos... La Herejía (2002).



La Herejía – Romain Sardou.
Romain Sardou
Las artes siempre han formado parte de la vida de Sardou.  Hijo de un famoso cantante, proviene de una larga línea de artistas de todos los campos y géneros.  Con este pasado, no es de extrañar que siguiera la tradición familiar.  Inició con un amor por la ópera, lo que  lo llevó (al tener la edad) a intentar escribir obras de teatro.  Sin conseguir el éxito que buscaba, se mudó a Estados Unidos y pasó dos años escribiendo guiones para niños.  Luego regresó al país que lo vio nacer (Francia), se casó y escribió su primer libro.
Éxito.
A la fecha, autor de más de doce obras traducidas a varios idiomas.  Sin embargo, en esta reseña me enfoco en el libro que empezó todo.  La Herejía (traducción algo antojadiza, pues el nombre original en francés es Pardonnez nos offenses.  Algo así como “Perdona nuestras culpas”). 

Idea básica:
Invierno de 1284. Los habitantes de Draguan, una pequeña población del condado de Toulouse, viven aterrorizados desde que el río arrastró hasta ellos unos cuerpos descuartizados. El obispo Haquin envía a unos hombres aguas arriba para investigar el crimen y estos vuelven con una extraña noticia: en mitad de unos nauseabundos pantanos han descubierto un pueblo en ruinas, Harteloup.  Nadie sabe qué les ocurrió a sus habitantes. El descubrimiento despierta el interés de Roma hasta que un nuevo asesinato, esta vez sacrílego, reclama su atención: ahora es el obispo Haquin el que aparece muerto en extrañas circunstancias.  Dos investigaciones han quedado abiertas: la del monje Chuquet, a la caza del asesino del obispo, y la del cura Henno Gui, sobre las circunstancias que convirtieron Harteloup en un pueblo maldito. Ambas son dos cabos de un mismo ovillo que acabarán desvelando una serie de tenebrosas maquinaciones en el seno de altas esferas eclesiales.

Opinión:
Leí este libro hace algún tiempo, pero no podía dejarlo por fuera de mis reseñas.  Reúne algunos de mis tópicos favoritos.  Misterio (rayando en lo macabro), suspenso, historia medieval y un desenlace inesperado (en la mejor tradición de la novela negra).  Una mezcla de “El nombre de la Rosa” y “Los Ríos de Color Púrpura” (en cuanto a ritmo y manejo de los personajes).  Una excelente combinación que no pueden pasar por alto.
El principio es muy bueno y sienta el escenario para que sigan leyendo.  Aquí pierde las cinco estrellas, pues se torna algo lento después.  Acepto que es un mal necesario en este tipo de historias, pues hay muchas explicaciones que dar y eso puede llevar a una pérdida de la musicalidad de la trama.  El autor lo sobrellevó bien, pero un lector poco motivado podría llegar a este punto y perderse.  Eso genera por lo habitual que lo abandone, lo cual es una gran  pérdida en este caso.
Los personajes están bien desarrollados, pero se resumen en dos.  Haquin y Hennno Gui (mi favorito).  Sus historias, aunque separadas en un principio, los llevaran por senderos insospechados que se estrellarán en un desenlace lleno de sangre y destrucción.  Desde ya  les advierto que no lo vendrán venir y eso SIEMPRE es un detalle a esperar en una novela de intriga.  Los elementos (las piezas) no están fuera de tono y encajan  a la perfección.  Nada que reprochar en ese plano.

Conclusión:
Si les gustan los libros de temática medieval con un elemento central de misterio (El Nombre de la Rosa es mención obligada, pero puedo mencionar muchos otros.  A mi mente siempre viene El Gallo Negro… que ahora recuerdo no he reseñado.  Un libro más para mencionar en el futuro), no pueden dejar de leer “La Herejía”.  Si sienten que una parte se torna algo lento, no se detengan.  Es como el dolor después de golpearse el dedito pequeño contra una mesa.  Pasará.
El premio (el desenlace) lo vale

domingo, 1 de febrero de 2015

Lugares oscuros (Dark places).

Lugares oscuros (Dark Places) - Gillian Flynn.
Gillian Flynn
Trabajó por casi diez años en la revista Entertainment Weekly.  Periodista de profesión, incursionó en la literatura con un libro llamado "Heridas abiertas" en el 2006.  Ese primer intentó le valió ser finalista del prestigioso premio Edgar y ganadora del Fleming Steel Dagger a mejor novela de suspenso.  Ahora es conocida en todo el mundo por su tercer libro, publicado en el 2013: "Perdida (Gone Girl)".  
Lo que tal vez no sepan es que entre "Heridas abiertas" y "Gone Girl" escribió un segundo libro llamado "Lugares oscuros".  A continuación, la reseña de este libro.

Idea general:
Libby Day tenía siete años cuando su testimonio puso tras las rejas a su hermano de quince años Ben, por el brutal asesinato de toda su familia en lo que parecía ser un ritual satánico. 
Sin un futuro planeado y casi en la quiebra es contactada por un grupo de fanáticos de los asesinatos sin resolver que buscan demostrar que Ben es inocente.  A pesar de haberlo creído toda la vida, escuchar la evidencia nuevamente 24 años después empieza a plantear dudas y descubre que todos en su familia tenían algo que esconder.  En especial Ben.
¿Quién asesinó a la familia Day?

Opinión:
Como leí primero "Perdida", tomé el libro con altas expectativas y algo de temor.  Quería algo tan bueno como su último libro, pero no quería decepcionarme si no lo conseguía.  En ese sentido tengo algo de sentimientos encontrados (con balance positivo).
La trama es excelente y Flynn sabe escribir.  La historia (la muerte de toda una familia con un solo sobreviviente.  Un asesinato brutal que involucró estrangulamiento, tiros de escopeta y un hacha, con fondo de un ritual satánico) está muy bien narrada, usando una técnica que perfeccionó luego en "Perdida".  Los múltiples puntos de vista.  Los eventos contados por cada uno de los personajes desde el pasado, alternando con lo que hace la protagonista al tratar de descubrir si cometió un error, condenando a su hermano a la cárcel.
El argumento centrado sobre el mito del satanismo de la década de los ochenta y las repercusiones que tuvo (donde
se veían sectas en todas partes, muchas veces ligadas a la música rock) está muy bien manejada.  Nos recuerda esos curiosos eventos del pasado que formaron parte de nuestras vidas (todos los de más de 30 años saben de qué hablo) y que dimos por sentado solo porque salía en televisión.
Mi problema fue con la protagonista principal.  La autora la pintó como podía ser.  Una víctima de las circunstancias, manipulada por las autoridades para llegar a la conclusión que ya había tomado.  Una vida plagada por su triste popularidad y los eventos que la marcaron.  Eso lo comprendo, pero su forma de ver el mundo no dejó de molestarme.  Tenía ganas de agarrarla por los hombros para sacudirla y hacerla entrar en razón.  Otras veces he dicho que no me gusta meterme en la forma como el escritor ve a sus personajes (es su trabajo y su mente), pero eso no significa que deba caerme bien.  Libby no me cayó bien al principio.  Luego mejora un poco, pero aun así deja mucho que desear.  
Eso no debe hacer que dejen de leer este libro.  Muy bien logrado.  Una trama interesante, personajes en su mayoría acordes con la historia y un final que los tendrá pegados a sus páginas.  Puede ser que se lo puedan imaginar (en parte), pero el final debe tomarlos desprevenidos.  Lo deben disfrutar, a pesar de tener que leer por lugares oscuros.

Conclusión:
Un libro que hace honor a su autora.  Mi favorito sigue siendo "Perdida", pero creo que se merece un muy cercano segundo lugar.  Si no le tienen aversión a las historias deprimentes, será una buena inversión para su librería negra.