domingo, 29 de marzo de 2015

Trece.

Trece - Rafael Menjivar Ochoa.

Rafael Menjivar Ochoa
A pesar de que trato de no repetirme y siempre buscar nuevas voces, cuando leí la reseña de este libro me vi obligado a comprarlo.  Rafael Menjivar Ochoa fue un escritor muy peculiar (lamentablemente falleció el 27 de abril de 2011) y nos quedan sus libros como recuerdo.  Pueden leer su biografía en la reseña que escribí de "Cualquier forma de morir".  Si ya la conocen, pasemos a discutir un libro muy peculiar que se puede considerar novela negra desde una perspectiva diferente.

Idea básica:
Un hombre despierta una mañana y decide suicidarse trece días después. En el registro de sus últimos días va encontrando razones para vivir como la escritura misma, que son también razones para cumplir con el plazo de su muerte: si continúa viviendo, el mundo volverá a ser gris, lleno de recuerdos tristes o, peor aún, previsible.  En una implacable cuenta regresiva, que es a la vez una cuenta progresiva, el antihéroe anónimo de Trece va haciendo cómplice al lector de su muerte cada vez más cercana. Pone sobre la mesa su vida el simple hecho de estar vivo como el único motivo para matarse, y es bastante probable que la suya sea una vida similar, o idéntica, a la de quien se arriesgue a transitar estas páginas.

Opinión: 
Como mencioné al principio, compré el libro por la reseña.  Me pareció interesante la premisa de un hombre que decide suicidarse sin motivo aparente y como progresan sus días hasta el momento final.  Es un libro corto (por alguna razón, la mayoría de los libros de autores centroamericanos que he leído a la fecha no pasan de las 200 páginas), pero llenó de energía.  El narrador empieza con un párrafo que promete:

Anoche morí otra vez.  Ahora estoy bien.   No sé si duró mucho; me pareció que no.  Después caí dormido como un bebé que ha llorado  durante horas.

A partir de ese punto el narrador cuenta como ha decidido suicidarse y para asegurarse de no fallar se ha puesto una fecha tope.  Trece días.  A lo largo de la historia conocemos su pasado y su vida.  Los personajes secundarios no son mencionados por nombre (algo que parece ser recurrente en sus obras) sino por letras o términos apropiados:  papá, mamá, hermana, la prima de S, M, R., etc.  Estos personajes parecen darle casi todas las razones para no suicidarse y a pesar de eso su plan no cambia con las páginas.  Todo es un avance inexorable hacia su muerte programada.  En el camino otras decisiones tendrán sus consecuencias y lo obligarán a lidiar con su propia realidad y la de las personas que lo rodean que, de una u otra foma, se verán afectados por su muerte.
No es una historia complicada.  Es lineal desde el momento en que decide suicidarse hasta que llegamos al final (no les diré si lo consigue.  Tendrán que leerlo para saber).  Es una narración de su vida y del por qué de su decisión.  Algunos detalles parecen dar luces al misterio, pero quedarán con algunas dudas.   Es interesante y ciertamente los tendrá leyendo hasta el final, pero no esperen revelaciones fantásticas (con la excepción del día final, cuando debe hacer lo que ha prometido hacer.  Es un día lleno de sorpresas - algunas esperadas).   No los decepcionará en ese sentido si buscan algo diferente.  Está muy bien escrita, pero no soy fanático de las historias lineales.  Me gustan condimentadas y no hay mejor especia que un buen misterio.  Sin embargo, no creo que eso deba ser motivo para no leer este libro. 

Conclusión:
Un libro interesante de un valioso escritor centroamericano.  Lo disfrutarán y sufrirán su lectura, preguntándose con cada página si el narrador no puede ver las bendiciones en su vida y si se suicidará al final.  Recomendado.


sábado, 21 de marzo de 2015

Verano rojo

Verano Rojo - Daniel Quirós.


Daniel Quirós
Muchas veces se escribe sobre lo que se conoce.  Es una máxima que casi todos los autores han escuchado en alguna ocasión.  Daniel Quirós, nacido en Costa Rica, no es la excepción.  Con un bachillerato en Ciencias Políticas, una maestría en Estudios Latinoamericanos y un Doctorado en Literatura, no es de extrañar una obra como la que reseñaremos a continuación (y espero obras muy interesantes en el futuro, siendo fanático del cine, de la música Heavy Metal y de los postres).  Ha publicado dos novelas y una colección de cuentos, recogiendo en el camino el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y una recomendación para publicación del jurado del Premio Editorial Costa Rica 2013.  Su segunda obra (ganadora del Aquileo J. Echeverría) se discute a continuación.

Idea básica:
Don Chepe es un ex-guerrillero de la revolución sandinista, que después de trabajar muchos años en la burocracia estatal para el INS (Instituto Nacional de Seguridad), decide jubilarse y construir una casa en un terreno que le hereda su padre cerca de Paraíso, Guanacaste. Su amiga, una mujer conocida como “La Argentina”, aparece muerta en una playa cercana. Don Chepe decide investigar el crimen, y se ve enfrentado con el pasado revolucionario de su amiga, cuestionando a la vez los años perdidos de su propia vida, que se han acumulado, cínicos y desilusionados, como polvo sobre los caminos. Al buscar al asesino o asesinos, don Chepe navega en un Guanacaste de inversiones extranjeras, narcos, violencia latente y calor sofocante, buscando entre las sombras del pasado, respuestas al presente.

Opinión:
Es un libro interesante con todos los elementos de la novela negra.  Un hombre violento, desilusionado de su vida, acostumbrado a resolver los problemas tanto con su ingenio como con los puños decide jubilarse para tratar de encontrar algo de paz y se retira al pequeño pueblo pesquero de Tamarindo, localizado en Guanacaste (Costa Rica).  Con el tiempo logra integrarse y se convierte en una especie de solucionador de problemas.  Dentro de sus conocidos hay dos que destacan.  Un policía a quien apodan "El Gato" e Ilana Echeverri, también conocida como "La Argentina".  Cuando su amiga Ilana aparece asesinada en una playa, en lo que parece una clara ejecución, Don Chepe se ve forzado a investigar pues más nadie (con la excepción de El Gato) parece estar interesado en resolver el caso.
Tamarindo, Guanacaste.
Así comienza la historia.  Muy bien escrita, atrapando al lector desde la primera página.  Pronto descubrimos que "La Argentina" temía por su vida y le ha dejado una serie de pistas a Don Chepe  para que resuelva su asesinato.  Claves que apuntan a un pasado violento, donde su amiga actuó como guerrillera y colaboradora, tal vez inocente, del intento de asesinato de Edén Pastora en Las Pencas (mayo 30, 1984).
Edén Pastora
El suceso mencionado es verídico.  Edén Pastora, conocido como el "Comandante Cero", fue un guerrillero sandinista nicaragüense que lideró la lucha que acabó con la dictadura de Anastasio Somoza y luego fue miembro de la "Contra", que trataba de derrocar a los sandinistas.  Un personaje controversial que no pretendo discutir en esta reseña.  Para una biografía más completa pueden seguir el siguiente enlance:
¿Qué une a "La Argentina" con el camarógrafo que todos piensan fue el responsable del ataque donde murieron siete personas? ¿Qué pruebas tiene el periodista sueco Peter Olsson, presente durante el evento, para que después de 25 años del atentato decidiera regresar a Costa Rica para ampliar su declaración original?  Esas son solo algunas de las preguntas que irán surgiendo a lo largo de "Verano Rojo" y que lo mantendrán pasando las páginas con avidez.
Tuve dos problemas con el libro.  Uno fue la forma de resolver el problema de como dar con un elusivo asesino que lleva escondido cinco lustros.  El autor se refugió en un artilugio válido, pero que en lo particular no me gusta.  El azar.  Un encuentro casual que ayuda a Don Chepe a localizar al asesino para un enfrentamiento final.  La realidad es que eso es tan poco probable que cuando ocurre siento picazón en la nuca.  Es forzar la trama y siempre algo de la magia del relato se pierde cuando eso pasa.  El otro problema fue que el final se sintió apurado.  Fue adecuado para los personajes y quedó muy bien, pero hubiera disfrutado un desenlace más estirado.  Cuestiones de gusto.
Quitando esos detalles, la historia merece ser leída.  Don Chepe tiene un lado oscuro que me fascino (la escena donde al interrogar a uno de los primeros sospechosos le vierte gasolina encima y enciende un cigarrillo a solo unos pasos los tendrá en espera de ver que pasa.  No les diré si lanza el cigarrillo o no.  Tendrán que leerlo por su propia cuenta) y si les gusta, podrán verlo de vuelta en un segundo libro llamado "Lluvia del Norte" (el cual pienso reseñar apenas lo tenga en manos).

Conclusión:
Un buen libro que gira alrededor de un suceso histórico en un tiempo lleno de historia.  Las luchas entre los sandinistas y la Contra llenó páginas enteras de periódicos internacionales (en su momento y años después, con el escándalo Irangate).  Traerlo de vuelta y hacerlo igual de interesante requiere trabajo y amor por lo que se hace.  Daniel Quirós hizo un excelente trabajo.  Es un libro para disfrutar y leer más allá de la historia al terminarlo.  Para investigar y desenpolvar páginas del pasado que no debemos olvidar.  Un libro recomendado.


martes, 10 de marzo de 2015

El que la hace... ¿la paga?

El que la hace... ¿la paga? - Autores latinoamericanos.

El género negro está más ligado a la narrativa corta que a la novela.  Muchos consideran a Edgar Allan Poe como el padre del género, con obras como "Los Crímenes de la Rue Morgue" o "La Carta Robada".  Ambos son cuentos (50 páginas aproximadamente).  Luego le siguieron autores como Sir Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, G.K.Chesterton, etc.  Sin embargo, los primeros pasos se dieron usando el cuento como plataforma.
Es por eso que no puedo dejar por fuera esta obra.  Una colección de cuentos policíacos escritos por autores latinoamericanos y que tiene la peculiaridad de ser uno de los únicos libros en este ámbito.  Si buscan por internet encontrarán múltiples escritores de latinoamérica que han explorado sus orígenes usando el cuento.  Unas pocas de estas historias pueden ser clasificadas como negras o de intriga.  Hay pocos autores que han dedicado un libro entero a los cuentos policíacos (me incluyo entre ellos) y pocas editoriales dispuestas a crear estas antologías.  Por suerte, el programa de Coedición Latinoamericano, promovido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) pensó diferente y en el 2006 publica esta colección, que reseño a continuación.


Idea básica:
La literatura policíaca es aquella en donde el interés por el enigma, el delito y los seres que transgreden la ley son fundamentales. Se dice que los lectores buscan las narraciones policiales como un refuerzo a su situación de vida, porque después de leerlas salen con la certeza de que no son las víctimas, ni los victimari os. Hay que agregar el desafío intelectual que esta narrativa plantea y que además un elemento turbador típico del género: el que nos dice que la justicia no siempre de cumple. Esta recopilación de 16 cuentos policíacos busca ofrecer una muestra de la dispersa producción del género escrita en América Latina.

Listado de cuentos / autores / países:
1. Silvina Ocampo / El vástago / Argentina.
2. Adolfo Pérez Zelaschi / Las señales / Argentina.
3. Rubem Fonseca / El juego del muerto / Brasil.
4. Luis Enrique Délano / El caso de la esposa del novelista /  
    Chile.
5. Ramón Díaz Eterovi / Por amor a la señorita Blandish /   Chile.
6.  Manuel Mejía Vallejo / Otra manera de morir / Colombia
7. José María Cañas / Rota la ternura / Costa Rica
8. Ignacio Cárdenas Acuña / la muerte sale de viaje / Cuba
9. Mario Monteforte Toledo /El policía / Guatemala
10. María Elvira Bermúdez / La clave literaria / México
11. Luis Arturo Ramos / Lo mejor de Acerina / México
12. Ernesto Cardenal / El sueco / Nicaragua
13. Carlos Garayar / Caso cerrado / Perú
14. Luis Rafael Sánchez / La muerte minúscula, la muerte  
      mayúscula / Puerto Rico.
15. Virgilio Díaz Grullón / Crónica Policial / República 
      Dominicana
16. Luis Britto García / El sitio más oscuro de la noche / 
      Venezuela

Opinión:
Hay cuentos memorables y algunos que no lo son tanto.  Estructuralmente bien desarrollados.  La gran mayoría consigue su objetivo de transmitir en pocas páginas toda una gama de emociones   En el pasado Festiva Eñe (Panamá) se discutió sobre el cuento latinoamericano y la conclusión general es que el cuento no vende, por lo que no se produce.  Soy de la opinión que es un problema de oferta.  No de demanda.  Si los cuentos no logran atrapar al lector en poco tiempo, no están haciendo su trabajo.   
Es cierto que hay escritores cuyo solo nombre vende.  Stephen King es uno de esos autores prolíficos que explora tanto el cuento como la novela.  Millones en el mundo leen sus libros y la razón es porque sigue escribiendo las historias que sus lectores quieren leer.  En el momento en que el señor King empiece a escribir de mala gana, por salir del paso, es el día que sentencia el principio de su fin.  Un cuento debe ser impactante.  Llevar un mensaje en pocos párrafos.  Dejar al lector con ganas de leer más.  De esos hay muchos en esta colección.
Mis historias favoritas:
1. Las señales.
El dueño de un bar asesina en defensa propia al hermano de un famoso mafioso.  Ahora espera paciente a que la venganza prometida de sangre por sangre llegue a su puerta.
2. El juego del muerto.
Cuatro amigos empiezan a apostar sobre las víctimas de los Escuadrones de la Muerte.  Uno de ellos con sus propios planes en mente.
3. La muerte sale de viaje.
Un desempleado llega a su habitación y se encuentra un sobre con dinero y una nota prometiendo mucho más si asesina a un extraño.
4. El sueco.
Un prisionero de origen sueco cuenta sus problemas y como sirvió de intérprete para ayudar en los amores de una compatriota y un corrupto presidente.

Conclusión:
Todos tenemos nuestros formatos favoritos.  Algunos prefieren la novela.  Otros, algo más corto.  Si lo suyo son las historias de íntriga, independiente de si requiere 300 o 4 páginas para desarrollar la trama, deben leer el libro.  No solo porque cada vez es menos frecuente encontrar cuentos (independiente del país de origen del autor), sino poque el trabajo hecho por estos autores es formidable.  Recomendado.