jueves, 31 de diciembre de 2015

El mejor enemigo.

El mejor enemigo (Fernando López).

Mi reciente visita a Argentina, invitado por los organizadores del Córdoba Mata 2015, me permitió conocer autores de muchas partes del mundo y entrar en contacto con libros que tal vez no hubiera visto de no ser por este evento. No porque no tengan méritos, sino porque pareciera que mientras más nos parecemos (idioma, género y huso horario) menos nos leemos. Por fortuna, se me dio la oportunidad y aquí reseño uno de dichos libros.
Fernando López
Fernando López, uno de los organizadores del Córdoba Mata y encargado de hacernos sentir (mi esposa fue conmigo) como en casa, es abogado y ex magistrado judicial argentino, además de escritor del género negro. Con múltiples libros en su haber, tiene el honor de ser el ganador del Premio Casa de las Américas (1986-Arde aún sobre los años); finalista del Premio Planeta Argentina (2004-Odisea del cangrejo) y del Premio Latinoamericano de Narrativa de la Universidad de Colima, México. Este último galardón lo recibió gracias al libro "El mejor enemigo", el cual vio la luz hace 26 años. Fue reeditado en el 2010 y gracias a este esfuerzo pude tener una copia de manos del mismo autor. Un placer del cual pocos pueden alardear y que le dio un sabor extra a la lectura que procedo a reseñar.

Idea general:
Argentina, 1975. Ítalo Luder, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional por solo 34 días, firma los decretos 2270 y 2272, que crean el Consejo de Seguridad Interior y da la orden de "Aniquilar la subversión". Las fuerzas armadas nacionales y las policías provinciales asumen esa tarea, secuestrando y haciendo desaparecer a miles de hoombres y mujeres ante la sola sospecha de militancia política. 
El comisario Julio Vansini-padre de Nora, una joven médica-descubre algo que no debía en la investigación del crimen de un anciano. Separado de la Brigada de Homicidios, intenta entonces restablecer la relación afectiva con su hija, en el momento en que ella misma se convierte en una víctima de la represión, sin olvidar por un momento el caso del anciano. Un caso que lo perseguirá hasta el desenlace, independiente de que el resultado sea justo.

Opinión:
El nombre del libro les da una idea del tono de la historia. Ítalo Luder, político y abogado argentino, ocupó la primera magistratura de Argentina entre el 13 de septiembre y el 17 de octubre de 1975, por una licencia por razones de salud de María Estela Martínez de Perón (Isabelita). En ese periodo de tiempo firmó 3 decretos ejecutivos cuya única función fue aniquilar los "elementos subversivos" que nacieron del Operativo Independencia desarrollado en Tucumán. Ya la orden de otorgar poderes a los militares para detener a los subversivos existía, pero Luder la hizo extensiva a toda la nación. Su slogan era "El mejor enemigo es el enemigo muerto". 
Si saben eso,  el título toma un nuevo sentido y una perspectiva diferente. La del thriller político. No es el favorito de muchos, pero es perfecto para el género negro.
Ahora, el libro no es sobre Ítalo Luder. Es solo un contexto. Un escenario sobre el cual se desarrolla la obra. El libro se trata sobre un crimen (el asesinato de un viejo llamado Pascual Botticini) y el comisario encargado de resolverlo: Julio Vansini.
En las primeras páginas un personaje desconocido (por el momento) nos cuenta de Vansini y como trabaja para él. En esas dos páginas descubrimos que Vansini será jubilado de la policía y que la depresión posterior casi le cuesta la vida. Una criatura digna del género desde su nacimiento. Luego, este narrador oculto nos cuenta el último caso del Comisario Vansini como miembro de las fuerzas del orden. 
Aquí entran Pascual Botticini (muerto) y Carmen Ricardo Vásquez (sospechoso). Dos ancianos, viejos amigos, se reunen una noche. Al salir el sol, solo uno está vivo.  Vansini presiente que Vásquez no es responsable del crimen, pero abuso a manos de la policía lo envía al hospital donde queda en cuidado crítico. Al comisario solo le queda investigar y tratar de descubrir lo que ocurrió esa noche.
Vansini es un personaje que no sabe hacer otra cosa que trabajar de policía. Trata de hacer las cosas bien y no es ajeno a la violencia, considerando que golpear a un hombre para sacarle una confesión es una táctica válida de ser necesaria. Con años de experiencia encima, es el jefe en papel (tiene un superior, pero éste lo deja actuar a su manera).  No está casado (su esposa murió dando a luz a su única hija) y su hija Nora es una revolucionaria a la cual no entiende y con la cual casi no tiene una relación. El caso del viejo, una afortunada gripe que casi lo mata y la misteriosa desaparición de la escena del crimen los acerca, recordándole a Vansini que después de su trabajo su hija es la única familia que le queda.
Los personajes están muy bien logrados  y van acorde con la trama y ritmo de la historia. No encontré abusos de los términos regionalistas (comprensibles solo por argentinos) como me ocurrió al leer "Seis problemas para Don Isidro Parodi" de Borges/Casares y la resolución del crimen (que se revela al final del libro) aun cuando es casi por casualidad no impresiona forzada. 
El libro está dividido en dos partes de aproximadamente 100 páginas cada una. La primera (Muerte de Botticelli o Botticini o como sea que fuere el apellido de Pascual) trata sobre el caso del asesinato y algo de la vida de Vansini. Nora y su novio Horacio aparecen en la segunda parte (Los motivos de los otros) que trata más sobre la relación Vansini-Nora, la historia de Argentina y los eventos que iniciaron con la firma de los decretos ejecutivos de Luder. 

Esta parte es más emotiva y visceral, pero el capítulo con la descripción de los partidos políticos y la visión de Nora/Horacio sobre por qué era necesaria una revolución se me tornó algo pesada. Comprendo que era necesario, pero alteró demasiado el ritmo de la historia. Luego lo compensa con un impresionante acelerón cuando empiezan las desapariciones, pero hubiera preferido que la sección previa fuera más corta.
 
Conclusión:
Siempre he sido de la opinión que la lectura permite explicar el tema que uno quiera. Es cuestión de encontrar el libro apropiado y el género negro es particularmente útil por su predisposición a servir como herramienta de crítica social. "El mejor enemigo" es una visión escrita por un argentino de uno de sus momentos históricos más oscuros, ambientado en medio de la investigación de un crimen. Una lectura recomendada para aquellos que desean leer algo diferente sin perder de vista el valor del género.
Datos curiosos:

El autor no resistió la tentación y apareció como personaje de su propio libro. Vansini menciona a un "Fernando López", un "abogado joven que había trabajado varios años en la Justicia".  Al final uno se da cuenta que ese abogado (el encargado de defender a Vásquez) es para quien Vansini trabaja después de dejar la Brigada de Homicidios. Un giro curioso y divertido a la historia. Por mi parte, me gusta la idea de saber que puedo hacer lo que quiera con mis creaciones literarias (se pueden enamorar, morir o ser frutos de una plaga de proporciones bíblicas, de esas con azufre y fuego del cielo si así me da la gana), pero no sé si tengo el valor de conocerlos en persona (no sea que en el libro saquen una Uzi y me encuentren después sentado con los dedos sobre el teclado de mi computadora, sin pulso y sin explicación de porque mi corazón estalló en mi pecho).
 
 

 

jueves, 5 de noviembre de 2015

Territorio Negro

Territorio Negro: Cuentos bajo sospecha - Varios autores.

Una de las ventajas de viajar a un Festival Internacional es la oportunidad de conocer a autores de todos los rincones del mundo. Personas que, de no ser por la oportunidad brindada por la literatura, jamás conocería o de quienes solo tendría la impresión visual de una fotografía en internet o en la solapa de un libro. Tuve la oportunidad de viajar a Argentina para el Ciclo de género negro llamado Córdoba Mata. Mi primer festival internacional y una experiencia inolvidable, que por curiosidades del destino me llevó a un local en la Feria del Libro de Córdoba y a una portada en blanco, negro y gris que atrapó mi atención.
Uno de mis propósitos al viajar fue la de buscar libros que no conseguría en mi país (como es el caso en casi toda latinoamérica, donde el escritor es conocido dentro de sus fronteras, pero muy pocas veces fuera,  a pesar de compartir historia e idioma). Esa búsqueda me llevó a un libro llamado "Territorio Negro". Mi sorpresa fue mayor al descubrir que era una colección de cuentos recogidos de la pluma de los escritores que organizaban el Festival, germinado tras la exitosa culminación del primer ciclo (2014). Por supuesto lo adquirí en el acto y procedo a reseñarlo. Es una lástima que muchos solo podrán leerlo viajando a Argentina. Me queda la esperanza de que algún día las fronteras editoriales se derrumben y los libros lleguen a las manos que con ansiedad buscan las voces hasta ese momento desconocidas.

Idea general:
En los relatos del género negro las divisiones entre el bien y el mal se difuminan y sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad o al menos algún indicio de ella. Por esto, las variantes que plantea la forma, como tal, pueden ser múltiples. Y este aspecto es lo que le ofrece al género la versatilidad suficiente para persistir en el tiempo, desde que Hammett y Chandler dieron el puntapié inicial.
A partir de esos intersticios, el escritor del género negro se permite introducir las variantes que le ofrecen vida y una expansión que parece no tener límites.
Los que fueron reunidos en este libro constituyen una amplia muestra del relato negro escrito en Argentina. El abanico es diverso. La variedad y la calidad de los cuentos reunidos en el libro motivó a la organización del encuentro internacional de novela negra "Córdoba Mata" la publicación de los mismos.
Cuentos:
1. La niña y el lobo - Guillermo Orsi.
2. Todos los detalles - Daniel Teobaldi.
3. El batacazo - Lucio Yudicello.
4. No nos gusta tu rostro - Fernando López.
5. Vida de campo - Mariano Quiroz.
6. Héroes - Martín Doria.
7. Las llamadas - Enrique Aurora.
8. Vecinos de Guangdong - Esteban F. Llamosas.
9. La frontera del azar - Kike Ferrari.
10. Turismo carretera - María Inés Krimer.
11. Anita - Gastón Tremsal.
12. No mata - Gabriela Cabezón Cámara.
13. Ruleta rusa - Alejandro Soifer.
14. El sátiro de la bicicleta - Horacio Convertini.
15. La enfermedad - Juan Carrá.

Opinión:
Todos los cuentos se desarrollan en Argentina, país de residencia de los autores de esta colección. El idioma es
sencillo y hay pocos casos donde las expresiones coloquiales interrumpen la velocidad de la narrativa.  Solo recuerden que allá toman Mate y el resto cae con facilidad.
Los personajes varian de acuerdo a cada trama, pero encajan muy bien dentro del contexto general de lo que conocemos como género negro.  Algunas historias se quedan con el lector en un nivel visceral al terminarlo (en mi caso ocurrió con No nos gusta tu rostro de Fernando López, Ruleta Rusa de Alejandro Soifer, Turismo Carretera de María Inés Krimer y La Niña y el Lobo de Guillermo  Orsi) por lo que implica el final.  Otras se quedan por los inesperados giros de la historia (Todos los detalles de Daniel Teobaldi, El batacazo de Lucio Yudicello, Vida de Campo de Mariano Quiróz, Héroes de Martín Doria, Las llamadas de Enrique Aurora o La Enfermedad de Juan Carrá); por los finales que vitalizan y dejan queriendo saber más (Anita de Gastón Tremsal, La Frontera del Azar de Kike Ferrari) o por la maestría con que pintan las realidades sociales a la luz de la violencia de las vidas de los personajes (El sátiro de la bicicleta por Horacio Convertini, No Mata de Gabriela Cabezón, Vecinos de Guangdong de Esteban Llamosas).
Como se espera cuando varios autores brindan sus obras, cada lector tendrá sus favoritos. Tienen historias de secuestros, viejas rencillas entre criminales, asesinatos extraños con giros que parecen mágicos o rayando en la psicosis, fraudes bien orquestados, suspenso en espera de una resolución. Fascinantes dentro de los universos creados por cada escritor.
 
Conclusión:
Varias veces me han dicho que el cuento no vende. Que es un género poco apetecible por las editoriales. Tiendo a asentir en silencio (porque tienen una porción de razón), pero difiero de esa opinión. Por un lado, si afirman esto no piensan en escritores como Stephen King. Sus libros de cuentos son éxitos de venta y varios han traído imágenes en el cine que nos acompañarán de por vida (¿Recuerdan The Shawshank Redemption? Está basado en un cuento de S.King llamado Rita Hayworth and the Shawshank Redemption).
El otro punto por el cual difiero es porque me gusta el cuento. Me encanta el ritmo y la belleza de dar un golpe emocional al lector en pocas páginas. Territorio Negro es un perfecto ejemplo de esa premisa. Un libro lleno de historias policiales de todo tipo y para todos los gustos. No es el primer libro de cuentos negros escritos por latinoamericanos que reseño (El que la hace... ¿la paga?) y no será el último.
De tener la posibilidad, sugiero adquieran su copia de Territorio Negro y disfruten esta colección de cuentos. Recomendado.
Curiosidades:
Si quieren disfrutar de algunas de las presentaciones del Córdoba Mata, pueden visitar el siguiente enlace. Los temas son varios y espero sean de su agrado.

Fue un verdadero honor conocer a muchos de los escritores que prestaron sus ideas para Territorio Negro. Me trataron a mi y a mi esposa como si fueramos familia. Es bueno saber que la literatura (así sea Negra y, como nos critican algunos, llena de violencia) es capaz de crear esta sensación de pertenencia a pesar de las distancias.
La Cofradía de los Escritores del Género Negro (donde todos somos lectores también).
Autores presentes en el Córdoba Mata 2015

domingo, 25 de octubre de 2015

Tatuaje.

Tatuaje - Manuel Vásquez Montalbán

Manuel Vásquez Montalbán
Un prolífico escritor, filósofo, periodista, poeta, ensayista y crítico barcelonés. Esas palabras apenas resumen la vida de Manuel Vásquez Montalbán, quien murió en el 2003 en Bangkok (Tailandia) mientras regresaba de Australia después de un tour promocional de sus libros.  A pesar de sus múltiples obras, fue la saga del detective Pepe Carvalho la que lo llevó a la fama.  Su obra "Los mares del sur" ganó el Premio Planeta (1979), después de lo cual Carvalho empezó a aparecer en el cine, en la televisión e inclusive en tiras cómicas.  Los 22 libros de la saga fueron traducidos a 24 idiomas, ganando varios premios nacionales e internacionales como el  Premio Nacional de las Letras Españolas (1995), el Premio Nacional de Narrativa (1991), el Premio Europeo de Literatura (1992), el Premio Ennio Flaiano (1992) y el Premio de la Crítica (1994).  Es imposible no querer leer algunas de estas obras, pero decidí empezar por la segunda (la primera titulada "Yo maté a Kennedy" no la he podido comprar. Además, por algún motivo, no me llamó tanto la atención). Por esa razón mi ingreso en el mundo de Montalbán fue a través de "Tatuaje".

Idea básica:
Pepe Carvalho ha dejado la CIA tras 9 prometedores años y cuando iba a ser ascendido. Ahora es detective privado. Dejó la CIA sin haber ahorrado ni un duro y ahora quiere ser su propio patrón, vivir tranquilo y ahorrar para la vejez, pues ya tiene 40 años y hay que ir pensando en ello.
El cadáver de un bañista con el rostro descompuesto e irreconocible aparece en la playa y el dueño de una peluquería de barrio contrata a Carvalho para que averigüe el nombre del cadáver. No quiere más que eso y está dispuesto a pagar bien. Demasiado bien. No quiere ir a la policía y prefiere pagar a Carvalho para que lo averigüe sin tener que implicarse él mismo.
Su único punto de referencia es un tatuaje en el muerto.  Un críptico mensaje: "He venido para revolucionar el infierno". El asunto es un poco raro, pero un escéptico Carvalho no pregunta nada más y acepta el encargo.

Carvalho tampoco quiere ir a la policía y prefiere investigar utilizando sus propios recursos. Éstos le llevarán de Barcelona a Holanda y vuelta a Barcelona. El nombre del muerto lo averigua con relativa rapidez, pero la manera que tiene de ir enredándose el caso cada vez más, hace que quiera investigar por su cuenta. Incluso cuando vuelve a Barcelona con la información solicitada por su cliente, nuestro detective sigue investigando por su cuenta, sin importar las consecuencias.

Opinión:
Pepe Carvalho no es un personaje políticamente correcto, lo que lo hace perfecto para una aventura del género negro. Esta historia se centra más en sus personajes que en el misterio por resolver y creo que ese detalle es el que le ha dado a la saga la fama que bien se merece.  Carvalho es mujeriego y está involucrado con una prostituta llamada Charo (la relación de ambos de ninguna forma es exclusiva) con la cual se quiere casar algún día (cuando ambos estén viejos).  Trata a muchas de las personas con las que lidia con cierto desprecio, según su valor para la investigación que desarrolla.  Siempre está falto de plata, pero no por eso deja de disfrutar de sus placeres. El más importante la comida.
Creo que este último es uno de los puntos centrales de su personalidad y mientras se va leyendo, por lo menos en mi caso, me encontré en varias ocasiones salivando. ¿Cómo no hacerlo al escuchar su descripción del Gigot braseado? Si no conocen los platos, no importa. Si son curiosos buscarán que es un Blinis y se lo imaginarán servido con vodka helado o qué
diferencia hace tan especial un bocadillo con grover. Antes que se lo pregunten, todos son platos mencionados en el libro.  Les dejo fotos  para que ustedes también empiecen a salivar.  Lo siento, pero la miseria adora compañía y el hambre, un sequito.
Los personajes secundarios son vitales para la historia porque van moldeando la trama y el personaje de Carvalho.  Charo con sus problemas nos muestra el lado suave y duro del detective, mientras que sus compañeras de trabajo ayudan en la investigación.  Un limpiabotas obsesionado con la idea de que hay una conspiración mundial que involucra el bromuro (apodo que Carvalho le da al personaje) es un detalle menor en este libro, pero que sirve su propósito.  El dueño de una peluquería, Don Ramón, quien lo contrata para que averigue la identidad de un cadáver sin rotro y su entorno (Queta, la esposa; las empleadas del  local, donde algunas parecen gozar de mayores beneficios que otras) nos dan las primeras luces del crimen y de las sorpresas que nos depara.  
La historia parece lineal la mayor parte del tiempo.  Va del punto A (averiguar la identidad del muerto), lo cual no demora mucho, al B (el motivo detrás de su muerte).  Esa parte la ejecuta Carvalho por la pura curiosidad de saber más y es la que al final nos llevara a un desenlace sorpresivo muy acorde con el tono de la historia.  No me defraudó el final, aunque si reconozco que se tornó algo lento en partes.  Quería saber que ocurría y por eso seguí leyendo. Las comidas me alimentaron mentalmente en esa secciones (y no crean que esas son las partes lentas.  Montalbán  era gastrónomo y ponía su pasión en sus letras.  Van a sentir la comida en la tinta.  Se los prometo). 

Conclusión:
Un ícono de la novela negra en español. La saga de Carvalho tiene su propia gravedad y es indispensable su conocimiento para los que navegamos el género. No es perfecto, pero es una muy buena lectura.  Recomendado.




Curiosidades:
Manuel Vásquez Montalbán forma parte de la cofradía de escritores que estuvieron presos por razones varias.  Su sentencia, dictada por un tribunal militar, fue de 4 años en la cárcel de Lérida por participar en una huelga  de mineros.  La muerte de Juan Pablo II marcó un momento en la historia que fue señalizada con una amnistía que lo liberó después de 18 meses.  A pesar de eso, no fue perdonado del todo y quedó en una lista negra que le impidió trabajar como periodista.  Se ganó la vida laborando como investigador para la enciclopedia Larousse.
Montalbán fue un ferviente seguidor del FC Barcelona. Era personal y convirtió las vivencias del club en literatura y en algo muy serio que aparecía en sus historias.  Análisis de sus obras reportan casi 700 textos de Montalbán sobre el deporte y sobre el Barca, a quien se refirió como "El ejercito desarmado de Catalunya". 
Aunque parezca la mayor abominación, Carvalho (un ferviente lector) decide quemar libros cuando así le apetece. Los escoge de su biblioteca personal para alimentar su chimenea.  En "Tatuaje" uno de los tributos a las deidades del fuego fue un libro llamado "España como problema" de Pedro Laín Entralgo.  No he leído ese libro, pero asumo que por algo Carvalho lo echó a las llamas.





sábado, 10 de octubre de 2015

Balas de plata.



Balas de plata – Élmer Mendoza.
Élmer Mendoza
El deseo de escribir puede llegar de muchas formas.  Unas veces es un proceso.  Una elección fruto de meses o años de análisis.  En otros casos, como fue con el escritor mexicano que reseño en esta página, llega de pronto.  A los 28 años, después de pasar una noche eufórico escribiendo historias, decidió hacerse escritor.  Renunció a su profesión de ingeniero y empezó un nuevo camino.  Un sendero que lo llevó a convertirse en el representante de un nuevo género dentro de la novela negra: la narcoliteratura.  Es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura.  A la fecha ha publicado libros, colecciones de cuento e inclusive obras de teatro.  En el 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares con “El amante de Janis Joplin” y fue finalista del Dashiel Hammett (2005 – El Efecto Tequila).  Su serie más conocida gira alrededor de un funcionario de la policía mexicana.  El detective Edgar "El Zurdo" Mendieta.  El primer libro de la serie se titula "Balas de plata" (con el cual ganó el premio Tusquets de Novela - 2007). 

Idea básica:
Hundido por el abandono de la mujer a la que ha amado, y necesitado de psicoanalista, al agente Edgar "el Zurdo" Mendieta se le acumula el trabajo en cuanto se hace cargo del asesinato de Bruno Cañizales, un prestigioso abogado con doble vida, hijo del ex ministro de Agricultura, al que encuentran con la cabeza perforada por una bala de plata.
El teléfono del Zurdo no deja de sonar con las llamadas de su superior, que va anunciándole la aparición de nuevos cadáveres en tan sólo un par de días. ¿Quién hay detrás de todo ello? ¿Los narcos? ¿Los políticos alborotados ante las elecciones que se acercan? ¿Los miembros de la dudosa Pequeña Fraternidad Universal a la que pertenecía Cañizales?
La investigación, que no sin humor y adrenalina recorre antros y mansiones, y mezcla reporteros y bellísimas lesbianas, destapa un intrincado ovillo de perversos intereses, en el que el único realmente empeñado en ir hasta el fondo y, para variar, hacer justicia, es el Zurdo Mendieta. Tal vez porque ya no le queda nada que perder.

Opinión:
Élmer Mendoza comenta en sus clases para escritores que toda historia debe atrapar desde el inicio.  Que debe tener un elemento "perturbador" que obligue al lector a seguir pasando las páginas.  En "Balas de plata" se puede ver este principio en acción.  Empieza con una mujer que va rumbo a encontrarse con un amante.  Va armada y es obvio su intención de matarlo a pesar de amarlo.
"El hombre de su vida.  El único que una mujer decente puede asesinar sin remordimiento".
Una frase perfecta.  Sencilla y poderosa.  Avanza la historia y predice violencia por venir.
Por supuesto las cosas no serán sencillas.  Al llegar a su casa descubrirá que alguien se le adelantó.  Después de llorar su muerte mira el cadáver y agrega: "Alguien te odiaba más que yo, cariño".
Esa es solo una muestra del talento de este escritor mexicano a quien tuve al fortuna de conocer en el ciclo de novela negra "Córdoba Mata 2015".  Una historia que empieza de esta forma solo para irse complicando al descubrir que el muerto es hijo de un político importante y que lo asesinaron usando balas de plata.  


La acción se desarrolla en Culiacán (Sinaloa, México), lugar que vio nacer al autor.  El responsable es un detective creado a la usanza de la novela negra.  Abatido y derrotado por el destino.  Avanza por la vida por la simple terquedad de hacerlo y con el único propósito en mente de resolver los casos que le toquen.  Es un personaje interesante que me recordó al Wallender de Mankell.  No es perfecto.  Abusa de los ansiolíticos y aunque no es traficante, tolera o acepta a los narcos.  Su actuar no busca llevar a los responsables a la justicia.  Busca hacer justicia.  De la forma que sea.
Los personajes secundarios están bien logrados y se adaptan a la historia con maestría (con excepción quizás de Goga Fox.  Es un personaje importante que nos muestra algo del pasado y la forma de ser del Zurdo, pero su relación me pareció algo forzada).  La jerga usada, adecuada para una historia desarrollada en México, puede ser algo pesada para el lector no habituado a ella, pero no imposible de digerir. 
Mi única queja sería con el estilo.  Es fresco y por tanto diferente.  Lo difícil es que el autor experimentó con una técnica que incluye eliminar los guiones de diálogos.  Por un lado convierte las narraciones entre los personajes en un combate.  Las palabras llegan directas y sin dilaciones.  Lo malo es que puede tornarse pesado por partes y el lector que no quede atrapado en la trama puede optar por abandonar su lectura, lo que sería una pena.  
Conclusión:
Un buen libro.  Novela negra versión latinoamericana.  Un estilo diferente muy autóctono.  Tiene los elementos conocidos (un asesinato, un detective amargado, corrupción, crímenes, testigos, misterios que van más allá de lo  evidente) y algunos nuevos. Un libro recomendado para los que desean escuchar nuevas voces y quedar atrapados con un tipo diferente de literatura.
Datos curiosos:
Para aquellos que quieren saber a que nos referimos con eso de la "Narcoliteratura", una definición usando las palabras del mismo Mendoza.
"Es una estética de la violencia que se está dando en el cine y la música, pero también en la ópera, la danza, las artes plásticas y el teatro.  Es todo un movimiento, no es oportunismo.  Es como descubrir una veta de metales: habrá quien saque las mejores pepitas y quienes solo rasquen.  Me gusta la palabra narcoliteratura porque los que estamos comprometidos con este registro estético de novela social tenemos las pelotas para escribir sobre ello porque crecimos allí y sabemos de qué hablamos". 

Como dije al inicio, tuve la oportunidad de conocer a este gran escritor en el "Córdoba Mata" y de compartir dos mesas con él.  En una hablamos de la "Violencia institucional en latinoamerica como disparador del género negro".  Pueden leer un artículo de la mesa en el enlace.  La otra mesa se llevó a cabo en otra localidad llamada "Mina Clavero" y se trató de los escenarios del delito.  Esa la pueden ver integra gracias a un video disponible en el enlace correspondiente. 

¿Les he dicho que adoro mi trabajo?



domingo, 20 de septiembre de 2015

1280 almas.



 1280 Almas (Jim Thompson).

Jim Thompson
James Mayers Thompson nació en Oklahoma, Estados Unidos.  Hijo de un sheriff (acusado de malversación de fondos), empezó a escribir a los 14 años.  Su vida parece digna de las novelas que llevaron su nombre literario (Jim Thompson).  Su abuelo lo llevó a espectáculos de Burlesque desde los 13 años, además de enseñarle a fumar tabaco y a tomar whiskey (algo indispensable en su opinión para convertirse en hombre).  Trabajó como botones en un hotel, donde ganó rápida fama como la persona capaz de conseguir lo que fuera necesario para sus huéspedes (desde alcohol en medio de la Prohibición a drogas, para lo cual debía muchas veces cruzar la frontera de México).  Laboró en los campos de petróleo, tuvo un colapso nervioso a los 19 años fruto de todos sus excesos, se casó a escondidas, se unió al partido comunista (al cual renunció antes de la II Guerra Mundial) y trabajó en dos ocasiones con Stanley Kubric (ambos eventos terminaron en disputas legales).  Eso es solo para que tengan una ínfima idea de la persona detrás de 27 libros, varias novelas cortas, cuentos y poesías plagados de perdedores, aprovechadores y sociópatas.  Con una vida tan complicada, tomé su libro “1280 almas” con altas expectativas.  No me decepcionó.

Idea general:
Nick Corey es el sheriff de Potts Country, un pequeño pueblo de un estado sureño de EEUU. De apariencia inofensiva y actitud holgazana, Nick esconde una inteligencia aguda que le ayuda a pergeñar sin descanso planes que le permitan ser reelegido frente a un contrincante sin trapos sucios y con principios, una vida privada en la que tiene relaciones con tres mujeres muy distintas, y un entorno racista, clasista, puritano e hipócrita. Sin embargo, cuando decide tomar atajos, la violencia no será un simple instrumento, sino una extensión de una manera de pensar y de sentir que considera inevitable en el entorno en el que le ha tocado vivir, revelándose como un psicópata muy alejado del tipo simple y anodino que pretende ser. Tampoco dudará en dejar que otros, inocentes o culpables de otros crímenes, carguen con las muertes que sus enmarañados manejos van dejando por el camino.

Opinión:
Este es mi primer libro por un gran autor y no será el último.  El siguiente en la lista es “El asesino dentro de mi” porque leí en alguna parte que es mejor que “1280 almas”.  Eso lo decidiré después, pero si es así me espera una lectura la mar de entretenida.
¿Cómo resumir en pocas palabras este libro? Lo más fácil es decir que es una historia retorcida llena de giros.  No es del tipo donde en la última página salta la solución del problema o se descubre quien es el asesino.  El personaje principal, un sheriff de un pequeño condado llamado Potts County (población: 1280), quiere pasar su vida sin que lo molesten.  Quiere ganarse la vida sin mucho esfuerzo y sin causar olas.  Lo malo es que está casado con una mujer que lo desprecia, la mujer que ama de verdad lo detesta, el pueblo que lo eligió piensa que no hace su trabajo como debería y se aproximan  las elecciones.  Su rival, alguien honrado con ganas de trabajar. 
Cualquier otra  persona empezaría a aceptar la posibilidad de que su empleo peligraba, pero no Nick Corey.  Nick es un excelente evaluador de la personalidad humana y sabe cómo aprovecharla en su beneficio.  Es capaz de mentir, manipular y asesinar con absoluta tranquilidad siempre que eso lo ayude a cumplir su plan.  Poder seguir siendo el sheriff y ganarse la vida sin mucho trabajo (hasta las próximas elecciones).
“1280 almas” es un tratado de psicopatología convertida en novela.  Un personaje tan  retorcido que uno quiere que el libro no se acabe tan solo para ver que más hace.  No se dejen engañar por las primeras páginas, que nos pintan a un Nick algo aburrido que se deja insultar por su esposa.  Es solo una pantalla.  Como dijo el mismo Thompson en una entrevista: "Hay 32 maneras de escribir una historia y yo las he usado todas, pero solo hay una trama: las cosas no son lo que parecen".

Conclusión:
Lectura obligatoria.  Mi única queja sería con el final que sentí algo forzado o inconcluso, pero sería como rechazar un Porsche solo porque no es del tono exacto que buscamos.  Un libro divertido, oscuro e inolvidable.



Datos curiosos:
“1280 almas” fue llevada al cine francés en 1982 por Bertrand Tavernier.  El director movió la trama de Estados Unidos a África y la llamó “Coup de Torchon”.  Lo malo es que falló en desarrollar la personalidad de Corey (Cordier en la película) como lo hizo Thompson.  De psicópata manipulador lo convirtió en un suertudo (una versión noir del Inspector Clouseau).  No es un mal producto, pero no es lo mismo.  Lean el libro.
Jim Thompson murió en abril de 1977.  Su sepelio se caracterizó por el pobre número de asistentes, debido en parte a un error de imprenta en su obituario.   Uno de los presentes concluyó que ese hecho era “el final perfecto para una historia de Jim Thompson”.
Antes de morir le dijo a su esposa: “Guarda mis manuscritos.  Ya verás.  Me haré famoso como diez años después de morir”.  En 1984 (7 años después de su muerte) Barry Gifford fundó Black Lizard Press
y empezó a reimprimir algunos de los libros de Thompson.  Tres años después (cumpliendo la profecía hecha al momento de su muerte), Random House compró la empresa y siguió la labor de llevar los libros de Thompson a nuevas generaciones de lectores bajo el sello Vintage Books.  Se sucedieron reimpresiones y traducciones de sus obras, que fueron incesantemente adaptadas al cine. Actualmente Jim Thompson es considerado el tercer gran novelista del género negro, al lado de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.