Giorgio Faletti |
Comediante, actor, compositor, cantante y escritor. Giorgio Faletti, quien dio sus primeros pasos en Asti (una ciudad al noroeste de Italia), es una de esas personas que parecen tener una habilidad natural para hacer de todo. Publicó en el 2002 su primer libro con el sugerente título de "Yo mato", el cual vendió más de 4 millones de copias. Jeffery Deaver (autor de "El coleccionista de huesos") se refirió a Faletti diciendo "de donde yo vengo, a alguien como Faletti se le conoce como más grande que la vida. Alguien destinado a volverse una leyenda". Limpiando mi librero vi mi copia de su libro y supe que tenía que hacer una reseña para ustedes.
Idea básica:
Un locutor de Radio Montercarlo recibe una noche durante su programa una
llamada telefónica asombrosa: alguien revela que es un asesino. El
hecho se pasa por alto, como una broma de pésimo gusto; sin embargo, al
día siguiente un famoso piloto de fórmula uno y su novia aparecen en su
barco, muertos y horrendamente mutilados. Se inicia así una serie de
asesinatos, cada uno precedido de una llamada a Radio Montecarlo con una
pista musical sobre la próxima víctima, cada uno subrayado por un
mensaje escrito con sangre en el escenario del crimen, que es al mismo
tiempo una firma y una provocación: «Yo mato».
Para Frank Ottobre,
agente del FBI, y Nicolas Hulot, comisario de la Sûreté monegasca,
comienza la caza de un escurridizo fantasma que tiene aterrorizada a la
opinión pública. Nunca hubo un asesino en serie en el principado de
Mónaco. Ahora lo hay, y de su búsqueda nadie va a salir indemne.
Opinión:
Uno de esos libros que no deja de sorprender. Hulot es el inspector de la policía de Montecarlo encargado del caso. Decide pedir ayuda a un agente del FBI (Ottobre), quien vive sus días en solitario remordimiento tras el suicidio de su esposa. Agreguen a la mezcla un general del ejercito de los EUA, padre de la primera víctima, y sus sicarios personales empecinados en atrapar al asesino por su cuenta para hacer justicia y tienen un explosivo núcleo para desarrollar. Los
personajes están muy bien desarrollados, al punto que el
lector sufre con ellos (con algunos más que otros. Desde ya les aviso,
no todos tienen un final feliz).
El asesino, ese personaje oculto en las sombras del cual solo se conoce su voz y sus crípticos mensajes, es interesante y un buen punto de apoyo para toda la historia. Sus crímenes son bastante crueles y variantes en su metodología. La descripción gráfica puede ser algo fuerte para algunos, pero es un detalle necesario para darle perspectiva al personaje.
¿Que tiene de malo? Algo lento en algunas partes (compensado cuando acelera la historia) y aunque muchos lectores sintieron que el final era inesperado o sorprendente, yo lo sentí predecible. Sin embargo, eso no le quita sabor a una excelente muestra de novela negra ambientada en el principado de Mónaco.
Conclusión:
Un libro que no debe dejarse pasar por alto. Intriga y tensión empacada en 640 páginas. Si no lo han leído, pueden encontrarlo en múltiples sitios. Aprovechen antes que alguien decida hacer la película (solo espero que tratando de mantener el espíritu del libro no mutilen la obra). Si la persona que lo va a dirigir lee esta página algún día, por favor recuerde mi consejo. No se vuelva creativo.
Dato curioso:
De paso, ya alguien trató de hacer la película. Jon Avnet (dirigió 88 minutos, con Al Pacino) bajo la producción de los Laurentis. Esa noticia salió publicada en el 2006, pero no llegó a cristalizarse por lo visto. Seguiremos esperando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario