--------------------------------

--------------------------------

miércoles, 11 de junio de 2014

Del baúl de los recuerdos... Muerte en la ciudad de las luces.

Muerte en la ciudad de las luces (David King) - 2011

David King
Profesor de historia europea en la Universidad de Kentucky primero.  Escritor a tiempo completo despúes.  Ha sido honrado por múltiples sociedades históricas y sus libros se han traducido a más de una docena de idiomas.  David King es el autor de tres libros, de los cuales su obra más famosa es "Muerte en la ciudad de las luces".  Cuando leí el tema me vi tentado y el contenido no me defraudó.

Idea General:
Historia verdadera sobre un brutal asesino en serie que desató su reino de terror en París durante la ocupación nazi.  Cuando cabezas decapitadas y otros restos humanos empiezan a aparecer en el Sena, el encargado de la Brigada Criminal, el Comisario Georges-Victor Massu es encargado de perseguir al elusivo asesino en un mundo plagado de agentes de la Gestapo, gánsters, miembros de la resistencia, proxenetas, prostitutas, espías y otras sombrías figuras del bajo mundo de París.


Opinión:

Lo primero que deben recordar es que es una historia verídica.  La escena inicial, donde se descubre un edificio lleno de cadáveres, es el perfecto punto de arranque de una investigación digna de este libro.

Sin tomar en cuenta lo interesante de la investigación policiaca en un periodo tan turbio de la historia, el autor nos deleita con detalles de la época.  Sartre y Picasso, entre otros, aparecen en las páginas de este libro recordándonos lo real de los hechos narrados, aunque parezca la trama de una novela de ficción.

Marcel Petiot
El sospechoso principal (no se preocupen, no les estoy arruinando la lectura) es el Dr. Marcel Petiot.  Un carismático médico reconocido en su momento como el “Doctor del Pueblo” por sus constantes actos de caridad y benevolencia al brindar sus servicios de forma gratuita a los pobres.  Esto solo sirve de contraste cuando es acusado de 27 asesinatos (algunos consideraban que el número verdadero rondaba por arriba de los 150) y los detalles de su vida comienzan a surgir.  Su juicio se vuelve un circo mediático y las opiniones divididas eran la norma.  ¿Era miembro de la resistencia o estaba aliado con la Gestapo? ¿Usaba sus contactos para ayudar a los más necesitados a escapar o para atraerlos a sus redes y satisfacer sus instintos asesinos?  Esas son solo algunas de las preguntas que el autor trata  de responder en sus páginas, mezclada con detalles de la vida en París en general y de aquellos involucrados en el caso.

No hay una solución definitiva.  La historia no puede ser cambiada, así que el desenlace es conocido, pero dudas quedan.  El autor trata de iluminar estas sombras con sus propias hipótesis y ciertamente suenan adecuadas, pero queda en el lector decidir que tanto aceptarlas.

Conclusión:

Un libro interesante.  Bien narrado y estructurado.  Personajes interesantes y oscuros que nos harán cuestionar los secretos que pueden estar ocultos en el corazón de las personas que nos rodean.  El hecho de que se base en una historia real, solo le agrega sazón a un libro que los capturará.  Recomendado.




Datos curiosos:

Georges-Victor Massu
George Simenon, prolífico escritor (más de 200 libros) y creador de uno de los detectives más famosos de la historia (el comisario Maigret), basó su personaje en una persona real.  El Comisario Georges-Victor Massu, responsable de investigar, perseguir y apresar al Dr. Petiot.

Como una ironía adicional, el Comisario Massu  no era lector de novelas policiacas.  Suficiente tenía con su diario vivir.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario