--------------------------------

--------------------------------

domingo, 23 de noviembre de 2014

Baile con serpientes.

Baile con serpientes (Horacio Castellanos Moya).

Antes de empezar...
Hace años decidí alejarme por momentos de la novela negra popular.  Los conocidos best-sellers u obras escritas por autores tan conocidos que la sola mención de un nuevo libro los convierte en éxitos de venta antes de salir de la imprenta.  

No es que no valgan la pena.  Fueron mi fuente de inspiración.  Disfruté muchos de ellos por años, pero si uno quiere mejorar debe estar dispuesto a aumentar sus horizontes y por eso tomé la decisión de empezar a leer autores de novela negra de otras latitudes. Gracias a eso me he encontrado con libros e historias excelentes (todas las he reseñado en este blog) que quizás nunca hubiera visto si mi única guía hubiera sido la publicidad mediática.
Curiosamente, a pesar de esa conducta, no fue hasta ahora que me topé con un autor de Centroamérica (lo cual es más extraño todavía cuando considero el hecho de que soy del área).  Se me ocurren múltiples razones para este fenómeno, pero son harina de otro costal.  No es el propósito de esta reseña.

Del autor:
El autor puede ser considerado hondureño o salvadoreño, según su forma de interpretación.  Nació en Tegucigalpa (Honduras), de madre hondureña y padre salvadoreño, pero a los 4 años viajó a El Salvador, donde vivió hasta los 22 años.  Trabajó como periodista para la Agencia Salvadoreña de Prensa.  Fue redactor de los diarios "El día" y "Excelsior" de la Ciudad de México y laboró como corresponsal del periódico hispano "La Opinión" de Los Ángeles, California.  En la actualidad es columnista regular para la revista Sampsonia Way Magazine.  Reside en Estados Unidos.
Ha escrito 11 novelas a la fecha y varias colecciones de cuentos, algunas merecedoras de premios literarios importantes.  Me llamó la atención la reseña de su segundo libro, "Baile con serpientes".  Es un libro diferente y que parece confirmar la opinión de muchos de que la literatura latinoamericana (que incluye a centroamérica) tiene marcadas diferencias con las del resto del mundo.

Idea básica:
Un buen dia aparece estacionado en una calle de la ciudad un Chevrolet amarillo de los anos cincuenta. En ese coche vive Jacinto Bustillo, un indigente hosco y harapiento que despierta las suspicacias de los vecinos. Uno de ellos, llamado Eduardo Sosa, decide averiguar quien es Jacinto y como ha llegado a esa situacion. Quiza por la soledad que lo rodea, el indigente acaba resignandose a la compania de Eduardo Sosa y le permite inmiscuirse en sus miserables jornadas y averiguar como se gana la vida. Pero, de pronto, Jacinto muere degollado en el curso de una reyerta. Del interior del Chevrolet emergen entonces unas peligrosas serpientes que, sumidas en un frenesi de destruccion, siembran el terror en un crescendo imparable que tendra en vilo a toda una ciudad y a sus habitantes, mientras la policia y la prensa tratan de encontrarle algún sentido a los eventos.


Opinión:
Como dije en una sección previa, es un libro diferente.  Gira alrededor de un sociólogo, defraudado de su vida, sus estudios y sus pobres perspectivas laborales, llamado Eduardo Sosa.  Sin muchas cosas que hacer, conoce a un indigente que vive dentro de un auto amarillo y decide empezar a seguirlo.  Poco a poco se va ganando su confianza, el interior del auto un absoluto misterio.  Una noche, mientras se toma unos tragos con Jacinto, el indigente y tras una pelea con unos extraños, Eduardo toma una navaja y asesina a Jacinto.  Toma la llave de su auto y empieza a vivir su vida.
Gracias a papeles que encuentra dentro del vehículo empieza a comprender el pasado del viejo y decide regresar sobre sus pasos a hacer justicia.
Valentina (una de las serpientes) - o por lo menos así me la imagino.

¿Cómo lo hace?  Dentro del Chevrolet encuentra cuatro serpientes venenosas.  Cada una con su personalidad propia que, dentro de su delirio, empieza a reconocer como figuras independientes, con las cuales sostiene conversaciones que le permiten aclarar detalles de que llevó a Don Jacinto, quien una vez tuvo familia y trabajo, a terminar viviendo dentro de un auto.
Los personajes centrales de la historia son Eduardo y las serpientes.  En un plano casi secundario, el policia Lito Handal (encargado del caso) y la reportera Rita Mena.  Detrás de ellos, todas las víctimas que formaban parte del pasado de Jacinto y que, a veces por pura casualidad, terminan en el camino de Eduardo y sus serpientes.
La historia está llena de fantasía (o pueden atribuirlo a un trastorno mental por parte de Eduardo).  Pueden ver como su actuar genera caos y destrucción.  Las serpientes no son normales.  Son entes violentos capaces de matar de una sola mordida y eso le da un giro inesperado a la historia.  Una novela negra, enfocada en el criminal y sus secuaces.  La policia y la prensa empiezan a ver cosas donde no las hay, aunque Lito y Rita vislumbran la verdad por pedazos.  Entretenida en todo momento, si están dispuesto a ver el libro desde una perspectiva poco habitual y fuera de los canones establecidos.  Un final de película que casi parece cerrar un círculo.
Queda en manos del lector si quiere ver el libro como un experimento en Realismo Mágico o asumir que Eduardo alucinaba.  No importa.  El viaje es lo importante.  
Al final, aviso desde ya, hay una escena erótica que raya en la zoofilia (depende de nuevo en cómo usted quiera interpretar el contexto de la historia).  Es la única parte que siento estaba de más o era innecesaria.  Puedo vivir con ella, pero algo más de desarrollo de la historia en lugar de esos párrafos hubiera sido más de mi agrado.  Ahora, como he dicho en otras reseñas, jamás me atrevería a interponerme entre un autor y su obra.  El escritor es amo y señor de sus personajes y si Eduardo Sosa le dijo que eso fue lo que pasó, que así sea.  Después de todo, es su biografía.

Opinión:
Un libro interesante.  Personajes llamativos, curiosos (animales y humanos).  Una historia que no podrán detener hasta terminar, así sea por el simple deseo de ver como termina.  Para ser mi primera incursión oficial en el mundo de la novela negra centroamericana, un excelente primer paso.  Recomendado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario