--------------------------------

--------------------------------

domingo, 5 de octubre de 2014

Análisis de series - Philip Kerr / Berlin Noir (Libros 1 y 2)

Philip Kerr (Berlin Noir) - Libros 1 y 2.
Philip Kerr
Escritor de origen escocés, autor de más de 20 libros de ficción y no ficción.  Ganador de varios premios internacionales, es conocido principalmente por la serie con el personaje de Bernie Gunther (detective de homicidios por 11 años y ahora detective privado en Alemania durante el regimen del Tercer Reich).  Su descripción de la alemania nazi hará que se sientan tranportados a una época oscura y tumultuosa.  Un ambiente perfecto para toda una serie conocida como Berlin Noir.  En esta reseña me centraré en los dos primeros libros de la saga.

1. Violetas de marzo (2004)
Idea básica:
Berlín, 1936. El régimen de terror del Tercer Reich comienza a tomar forma en una Alemania cada vez más inmersa en el odio, la xenofobia y la sed de venganza. Desde su privilegiada posición como investigador privado, Bernie Gunther observa cómo día a día la sociedad berlinesa se halla más a merced de las «violetas de marzo», los nuevos adeptos del todopoderoso Partido Nacionalsocialista. Cuando recibe el encargo de investigar la
muerte de un alto cargo de las SS y recuperar un collar de diamantes que le ha sido robado, Gunther no puede ni siquiera imaginar que un caso tan aparentemente simple le llevará hasta las más altas esferas del nazismo y las luchas internas por el poder, en un contexto en que el país se prepara para la celebración de los Juegos Olímpicos y ante la posibilidad de iniciar, de un momento a otro, la conquista Europa.

Opinión:
Un buen inicio de la serie.  El personaje de Bernie Gunther fue diseñado a semejanza de los clásicos (Marlowe, Spade).  Desencantado con el pasado y sarcástico al punto del abuso.  Su forma de hablar es divertida al principio y entretenida en partes, pero después de cientos de comentarios se comienza a sentir forzado.  Aun así, un personaje lleno de matices con gran potencial.
El caso en sí es interesante, no demasiado complicado.  Una solución inesperada al misterio con algo de justicia poética.  Si a eso le agregamos una visita a un campo de concentración, se pueden hacer la idea.
En conjunto, me gustó lo suficiente como para buscar el siguiente libro de la serie y permitir el regreso de Bernie.  No es perfecto, pero es muy bueno.  Recomendado.

2. Pálido Criminal (2005)
Idea básica:
Berlín, 1938. El ambiente se ha enrarecido en Alemania. Desde la ascensión al poder del Partido Nazi, las frías calles berlinesas que Bernie Gunther tan bien conoce están repletas de señales que conducen al país hacia el odio, el terror y quizá la guerra. El detective Gunther, antiguo agente de policía, se verá obligado a reincorporarse al cuerpo y colaborar con unas autoridades que detesta
tanto como teme. Aunque lo que preocupa a sus superiores no es banal: un criminal anda suelto, violando y asesinando a inocentes muchachas de raza aria, sin que nadie consiga darle caza. Pero ¿qué sucederá cuando Gunther descubra que en el caso están implicados varios miembros de las SS, entre quienes figura nada más y nada menos que el mismísimo Heinrich Himmler?

Opinión:
Como todo buen escritor, Kerr afina su pluma y nos entrega un libro mejor que el anterior.  El personaje de Bernie es forzado a regresar a su antiguo puesto en el Departamento de Homicidios para dar caza a un peligroso asesino en serie.  Uno que secuestra, tortura, viola y mata jóvenes adolescentes de raza aria.  Esto después de tener que lidiar con un caso de chantaje donde su compañero es asesinado.  De manera curiosa, los dos casos se relacionan de una forma espactacular, donde el autor no deja detalles sueltos.  Para los que leyeron el primer libro, hasta se resuelve el misterio de la desaparición de la antigua secretaria de Bernie.
Su personalidad sigue indemne con sus comentarios sarcásticos.  Sin embargo, no lo sentí tan pesado como en "Violetas de marzo".  Fue un balance perfecto entre lo clásico y lo necesario para desarrollar la trama.  Vemos el progreso de la represión nazi y nos deja con el amargo sabor de boca de saber a donde va a terminar todo sin poder avisarle a Bernie de lo que vendrá después.

Un excelente libro, con la cantidad justa de sarcasmo, violencia y justicia a la noir.  No me gusta ceñirme a las series (quiero escuchar voces diferentes), pero Kerr consiguió que en el futuro busque el siguiente libro para averiguar que sucedió con Bernie Gunther.