--------------------------------

--------------------------------

lunes, 13 de octubre de 2014

La forma del agua.



La forma del agua (Andrea Camilleri)


Andrea Camilleri
A sus 89 años, Camilleri es un ícono de la novela negra internacional.  Sus primeros pasos en el mundo de las letras lo llevaron a estudiar literatura, carrera que nunca terminó, mientras dedicaba su tiempo libre a escribir cuentos y poemas.  Luego decidió estudiar filmación en la Academia de Artes Dramáticas Silvio D’Amico, pero nunca abandonó su pasión por la escritura.  Tras unos primeros intentos, que no alcanzaron la popularidad necesaria, creó el personaje (el inspector Salvo Montalbano, detective siciliano apostado en la fuerza policial de Vigàta -pueblo imaginario-) y el libro que lo llevaría a la fama: “La forma del agua”.


Idea General:

El comisario siciliano Montalbano debe aclarar la aparición del cadáver de un conocido político y hombre de negocios de la pequeña localidad de Vigàta. Sus pesquisas le pondrán en contacto con las intrigas políticas de la sociedad siciliana en un caso en el que el amor, la ambición y el afán de poder juegan un papel decisiv o y donde la realidad adopta todas las formas posibles.

 

Opinión:
En una entrevista el escritor griego Pedro Markaris confesó que “prefería leer a Paco Ignacio Taibo II que a Stieg Larsson”.  Después de leer este libro comprendo su punto de vista.  Hay una diferencia notable, una sensibilidad (para usar las palabras de Markaris) que parecen teñir las palabras que salen de los escritores mediterráneos y latinos cuando se comparan con sus contrapartes nórdicos (si han leído “La mujer de verde” de Arnaldur Indridason, saben con precisión a que me refiero). 

Camilleri tiene la habilidad para trazar una trama complicada sin que así le parezca al lector.  Su personaje es entretenido y suficientemente interesante como para capturar el interés sin demasiado esfuerzo.  Su forma de ver el mundo, alegre en su mayor parte a pesar de ser sensible a los problemas del prójimo, es una variante de 180° si se compara con equivalentes de la escuela nórdica.  Es una novela negra, pero se siente como una lectura animada.  

La trama es un detalle curioso.  Una muerte por causas naturales que no parece ser solamente eso.  Detalles se salen de los esperado y aunque es indudable que no es un asesinato, Montalbano insiste (a pesar de presiones externas) en ahondar un poco más.  En descubrir que en realidad ocurrió.  Hay un asesinato en sus páginas (pero secundario a lo anterior), del cual Montalbano es responsable en parte.  Su forma de ver y reaccionar a este hecho es un detalle adicional a su personalidad que les da una idea de quien es en verdad el siciliano.

Los personajes secundarios no son tan desarrollados, porque la estrella del espectáculo es Montalbano.  Nos da la dosis adecuada necesaria para comprenderlos, pero sin agobiarnos en detalles de sus vidas que no avanzan la historia de forma alguna. Los nombres en italiano les pueden dar algo de problemas al momento de tratar de seguirlos y ubicarlos en la historia, pero con el tiempo se hace más fácil.  Paciencia. 



Los escenarios nos muestran la vida en un pueblo imaginario y sin embargo se sienten vivos en la imaginación del lector.  No tendrán problemas en crear las escenas en sus mentes gracias a la fluida escritura de Camilleri y al final tendrán la sensación de haber disfrutado una buena comida.  Cerrarán el libro con satisfacción y regresarán a sus vidas con un paso un poco más alegre (por lo menos hasta que la vida les recuerde que era solo ficción). 

Si no han leído el libro puede ser que no me comprendan, pero es la sensación que me dio.  En otro momento buscaré los demás volúmenes de la serie para averiguar los pormenores de la vida del detective Montalbano (con una copa de vino en la mano y una bandeja de quesos por delante).  

Conclusión:
Un libro recomendado.  No tan pesado como otros que hay por allí, pero igual de interesante.  Lectura necesaria.


Manuel Vasquez Montalban
Datos curiosos:
El apellido del inspector es un tributo al escritor español de novela negra Manuel Vásquez Montalban, autor del detective Pepe Carvahlo.  No es cualquier escritor que es inmortalizado de esa forma.  Algo para recordar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario