--------------------------------

--------------------------------

jueves, 31 de diciembre de 2015

El mejor enemigo.

El mejor enemigo (Fernando López).

Mi reciente visita a Argentina, invitado por los organizadores del Córdoba Mata 2015, me permitió conocer autores de muchas partes del mundo y entrar en contacto con libros que tal vez no hubiera visto de no ser por este evento. No porque no tengan méritos, sino porque pareciera que mientras más nos parecemos (idioma, género y huso horario) menos nos leemos. Por fortuna, se me dio la oportunidad y aquí reseño uno de dichos libros.
Fernando López
Fernando López, uno de los organizadores del Córdoba Mata y encargado de hacernos sentir (mi esposa fue conmigo) como en casa, es abogado y ex magistrado judicial argentino, además de escritor del género negro. Con múltiples libros en su haber, tiene el honor de ser el ganador del Premio Casa de las Américas (1986-Arde aún sobre los años); finalista del Premio Planeta Argentina (2004-Odisea del cangrejo) y del Premio Latinoamericano de Narrativa de la Universidad de Colima, México. Este último galardón lo recibió gracias al libro "El mejor enemigo", el cual vio la luz hace 26 años. Fue reeditado en el 2010 y gracias a este esfuerzo pude tener una copia de manos del mismo autor. Un placer del cual pocos pueden alardear y que le dio un sabor extra a la lectura que procedo a reseñar.

Idea general:
Argentina, 1975. Ítalo Luder, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional por solo 34 días, firma los decretos 2270 y 2272, que crean el Consejo de Seguridad Interior y da la orden de "Aniquilar la subversión". Las fuerzas armadas nacionales y las policías provinciales asumen esa tarea, secuestrando y haciendo desaparecer a miles de hoombres y mujeres ante la sola sospecha de militancia política. 
El comisario Julio Vansini-padre de Nora, una joven médica-descubre algo que no debía en la investigación del crimen de un anciano. Separado de la Brigada de Homicidios, intenta entonces restablecer la relación afectiva con su hija, en el momento en que ella misma se convierte en una víctima de la represión, sin olvidar por un momento el caso del anciano. Un caso que lo perseguirá hasta el desenlace, independiente de que el resultado sea justo.

Opinión:
El nombre del libro les da una idea del tono de la historia. Ítalo Luder, político y abogado argentino, ocupó la primera magistratura de Argentina entre el 13 de septiembre y el 17 de octubre de 1975, por una licencia por razones de salud de María Estela Martínez de Perón (Isabelita). En ese periodo de tiempo firmó 3 decretos ejecutivos cuya única función fue aniquilar los "elementos subversivos" que nacieron del Operativo Independencia desarrollado en Tucumán. Ya la orden de otorgar poderes a los militares para detener a los subversivos existía, pero Luder la hizo extensiva a toda la nación. Su slogan era "El mejor enemigo es el enemigo muerto". 
Si saben eso,  el título toma un nuevo sentido y una perspectiva diferente. La del thriller político. No es el favorito de muchos, pero es perfecto para el género negro.
Ahora, el libro no es sobre Ítalo Luder. Es solo un contexto. Un escenario sobre el cual se desarrolla la obra. El libro se trata sobre un crimen (el asesinato de un viejo llamado Pascual Botticini) y el comisario encargado de resolverlo: Julio Vansini.
En las primeras páginas un personaje desconocido (por el momento) nos cuenta de Vansini y como trabaja para él. En esas dos páginas descubrimos que Vansini será jubilado de la policía y que la depresión posterior casi le cuesta la vida. Una criatura digna del género desde su nacimiento. Luego, este narrador oculto nos cuenta el último caso del Comisario Vansini como miembro de las fuerzas del orden. 
Aquí entran Pascual Botticini (muerto) y Carmen Ricardo Vásquez (sospechoso). Dos ancianos, viejos amigos, se reunen una noche. Al salir el sol, solo uno está vivo.  Vansini presiente que Vásquez no es responsable del crimen, pero abuso a manos de la policía lo envía al hospital donde queda en cuidado crítico. Al comisario solo le queda investigar y tratar de descubrir lo que ocurrió esa noche.
Vansini es un personaje que no sabe hacer otra cosa que trabajar de policía. Trata de hacer las cosas bien y no es ajeno a la violencia, considerando que golpear a un hombre para sacarle una confesión es una táctica válida de ser necesaria. Con años de experiencia encima, es el jefe en papel (tiene un superior, pero éste lo deja actuar a su manera).  No está casado (su esposa murió dando a luz a su única hija) y su hija Nora es una revolucionaria a la cual no entiende y con la cual casi no tiene una relación. El caso del viejo, una afortunada gripe que casi lo mata y la misteriosa desaparición de la escena del crimen los acerca, recordándole a Vansini que después de su trabajo su hija es la única familia que le queda.
Los personajes están muy bien logrados  y van acorde con la trama y ritmo de la historia. No encontré abusos de los términos regionalistas (comprensibles solo por argentinos) como me ocurrió al leer "Seis problemas para Don Isidro Parodi" de Borges/Casares y la resolución del crimen (que se revela al final del libro) aun cuando es casi por casualidad no impresiona forzada. 
El libro está dividido en dos partes de aproximadamente 100 páginas cada una. La primera (Muerte de Botticelli o Botticini o como sea que fuere el apellido de Pascual) trata sobre el caso del asesinato y algo de la vida de Vansini. Nora y su novio Horacio aparecen en la segunda parte (Los motivos de los otros) que trata más sobre la relación Vansini-Nora, la historia de Argentina y los eventos que iniciaron con la firma de los decretos ejecutivos de Luder. 

Esta parte es más emotiva y visceral, pero el capítulo con la descripción de los partidos políticos y la visión de Nora/Horacio sobre por qué era necesaria una revolución se me tornó algo pesada. Comprendo que era necesario, pero alteró demasiado el ritmo de la historia. Luego lo compensa con un impresionante acelerón cuando empiezan las desapariciones, pero hubiera preferido que la sección previa fuera más corta.
 
Conclusión:
Siempre he sido de la opinión que la lectura permite explicar el tema que uno quiera. Es cuestión de encontrar el libro apropiado y el género negro es particularmente útil por su predisposición a servir como herramienta de crítica social. "El mejor enemigo" es una visión escrita por un argentino de uno de sus momentos históricos más oscuros, ambientado en medio de la investigación de un crimen. Una lectura recomendada para aquellos que desean leer algo diferente sin perder de vista el valor del género.
Datos curiosos:

El autor no resistió la tentación y apareció como personaje de su propio libro. Vansini menciona a un "Fernando López", un "abogado joven que había trabajado varios años en la Justicia".  Al final uno se da cuenta que ese abogado (el encargado de defender a Vásquez) es para quien Vansini trabaja después de dejar la Brigada de Homicidios. Un giro curioso y divertido a la historia. Por mi parte, me gusta la idea de saber que puedo hacer lo que quiera con mis creaciones literarias (se pueden enamorar, morir o ser frutos de una plaga de proporciones bíblicas, de esas con azufre y fuego del cielo si así me da la gana), pero no sé si tengo el valor de conocerlos en persona (no sea que en el libro saquen una Uzi y me encuentren después sentado con los dedos sobre el teclado de mi computadora, sin pulso y sin explicación de porque mi corazón estalló en mi pecho).
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario