--------------------------------

--------------------------------

domingo, 16 de marzo de 2014

Un final perfecto.

Un final perfecto (John Katzenbach).

John Katzenbach
John Katzenbach, escritor y periodista especializado en temas judiciales, es conocido por sus múltiples libros (casi todos han sido bestsellers o se han convertido en películas de cine, donde Katzenbach ha trabajado como guionista).  Ha sido nominado varias veces al premio Edgar (Al calor del verano y Shadow Man).  En esta ocasión reseño una de sus últimas obras y si son fanáticos de este autor, creo que no los decepcionará.

Idea básica:
Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

Opinión:
Un libro interesante.  Se podría considerar una versión modificada por un sádico del viejo cuento de Caperucita Roja (aunque algunas versiones de la famosa historia son macabras al punto de describir actos de canibalismo, pero eso es para otro momento).  La idea de usar como base un cuento infantil no es nuevo, por supuesto.  Agatha Christie, solo para citar un ejemplo, basó muchos de sus libros en rimas infantiles.
La trama no es nueva tampoco.  El asesino en serie que acosa a su víctima o víctimas.  Que las asusta avisándoles que serán asesinadas y las tormenta con pequeñas señales para que sepan que está cerca (algo que el mismo autor usó antes - ¿recuerdan el final de El Psicoanalista?).
Ahora, debemos tener claro que es difícil encontrar en nuestros días algo completamente original.  La diferencia está en la mano del escritor y la forma como enfoca el problema y Katzenbach es un maestro en el manejo del suspenso (algo demostrado a lo largo de toda su carrera).  La historia se desarrolla a un ritmo adecuado la mayor parte del tiempo.  Las sorpresas están bien colocadas y no abusa del concepto que el asesino tiene que ser omnipresente y omnipotente.  Es un escritor (no famoso, pero conocido) que parece disfrutar y a la vez buscar inspiración para sus obras en los crímenes que comete.  Las tres pelirrojas no son más que parte de su última obra.
Los personajes son interesantes y la forma como interactuan para tratar de salvar sus vidas le da brillo a la obra.  En cierta forma las víctimas me parecieron más atrayentes que el asesino (una de mis críticas al libro.  El Lobo Feroz es demasiado análitico de lo que hace.  Explica demasiado y le quita al lector el placer de poner sus propios aditivos al personaje).  Otro elemento interesante es la esposa del Lobo Feroz y su lucha por tratar de determinar si su esposo es un simple escritor muy abnegado en sus investigaciones o un cruel asesino.  Un detalle que ayudó mucho a la historia, pero para los que han leido otras obras de Katzenbach, saben que tiene la tendencia a escribir / describir en exceso (segunda crítica).  Este libro tiene más diálogos (que opino son vitales para darle vida a la obra), en comparación con sus demas escritos.  Aun así, pienso  que se quedó corto.  Había mucho potencial y no se terminó de explotar del todo.
Un final que no será del agrado de muchos, pero fue la forma como Katzenbach lo imaginó (que en fin de cuentas es el creador de los personajes).  ¿Pudo ser mejor?  Tal vez.  Dejo en sus manos la decisión.

Conclusión:
Un libro que no debe ser pasado por alto.  No es el mejor de este magnifico escritor.  No será nominado a ningún premio (casi seguro), pero muchos buenos libros tampoco lo son.  No es un libro de misterio.  Es una  obra de suspenso (con algo de terror psicológico en el fondo, aunque no al nivel de El Psicoanalista) y debe ser recibida como tal.  Si lo hacen, será una lectura entretenida.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario