--------------------------------

--------------------------------

sábado, 8 de marzo de 2014

El asesinato de Pitágoras.



El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot).
Marcos Chicot
Marcos Chicot es un psicólogo clínico y escritor nacido en España.  Ha publicado varios libros galardonados en certámenes internacionales, pero una de sus obras más conocidas no ganó el preciado premio que buscaba.  “El asesinato de Pitágoras” llegó de cuarto finalista en el Premio Planeta 2012 y a pesar de no alcanzar el mérito asociado al prestigioso concurso, se convirtió en el libro digital en español (ebook) más vendido en el mundo en el 2013.  Después de terminarlo puedo confirmar que buenas razones hay para este éxito.

Idea básica:


El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.
La enigmática Ariadna (hija de Pitágoras) y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.
En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.

Opinión:
Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto leyendo un libro (prueba es que los últimos capítulos los leí en horas de la madrugada porque tenía que saber cómo terminaba).  Una excelente combinación de novela histórica, novela de misterio y thriller.  Si tuviera que buscar una comparación (reconozco que son odiosas, pero a veces es la única forma de hacernos la idea de algo) la haría con el “Nombre de la rosa” de Umberto Eco (pueden ver la reseña, por cierto en las entradas de febrero), solo que menos complicada y más movida.

Pitágoras
La trama se desarrolla entre el 25 de marzo y el 12 de agosto del año 510 a.c. y desde sus primeras páginas nos llega a impactar (como buena novela del género comienza con un asesinato).  La historia se va desgranando en las siguientes páginas de una forma coherente e interesante.  Nos va mostrando los personajes y su forma de ver el mundo mientras interaccionan a lo largo de 620 páginas.  Parece un poco largo, pero no lo es (o si lo es, no lo sentirán).  Akenón, Ariadna, Milón, Pitágoras, Bóreas, el hombre de la máscara de plata… todos formarán parte de su vida mientras lean este libro y los echarán de menos al terminar (quizás algunos no tanto.  Eso depende de ustedes).
Final de impacto (mucho más cuando sabemos que es casi todo real en cuanto al contexto histórico), páginas llenas de emociones y giros inesperados.  Por supuesto, no todo es perfecto.  Mi principal queja es en relación a la explicación que se da al final con respecto a la identidad del asesino.  El argumento no es nuevo (fue usado por la Dama del Crimen – Agatha Christie para los de ustedes no iniciados – en uno de sus libros más conocidos.  No puedo decir cual, pues les dañaría el libro, pero si son fanáticas de Christie y leen “El asesinato de Pitágoras” sabrán de cual hablo).  Mi problema no es ese.  Es con la forma como el asesino lo consiguió.  Algunos lectores pueden sentir que el autor los engañó al recurrir a un método que solo tiene sentido porque el asesino lo explica de esa forma.  Fue la única parte que me dejó un sabor de boca algo amargo (la referencia tendrá sentido después de leer el libro), pero es el equivalente de un grano de arroz en una mullida cama.  Molesto y a la vez insignificante.  Cuando se toma en conjunto con todo, pierde valor y el libro sigue brillando con luz propia.

Conclusión:
Un libro para la lista.  Si tienen presupuesto limitado para sus lecturas (lamentablemente quien no) “El asesinato de Pitágoras” debe ser uno.  Nueve de cada diez de ustedes compartirán mi opinión (siempre habrá uno que piense lo contrario.  Espero que usted no sea uno de esos).


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Osvaldo!
    Muy buena reseña. Este libro lo leí este julio (Tengo la reseña en el blog) me gustó bastante. Coincido contigo en muchas cosas. Considero que es novela histórica y novela negra mezaclada con exquisited.
    ¡Nos leemos!
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! No me había fijado en tu reseña. Pasaré por allì para echarle el ojo. Saludos y ojala te gusten las otras recomendaciones.

      Borrar