MATAR A PAPÁ (Carina Bergfeldt).
Idea básica:
Son dos tramas que se desarrollan en paralelo. La principal gira alrededor de un personaje
que planea asesinar a su padre (la historia comienza con ella mirando el cuerpo
de su padre atado a la Dexter, preparándose
para matarlo). Podemos ver atisbos de los
abusos a los que fue sometida ella, sus hermanos y su madre/madrastras. Estas escenas ayudan a comprender (aunque no
necesariamente aprobar, depende del grado de tolerancia del corazón del lector) el motivo detrás de sus
actos. Esta parte de la historia es la
más cruda de las dos y puede ser que no sea muy bien vista o tolerada por
algunos (eso sin incluir que la futura parricida desea que su padre sufra. La escritora dedica todo un capítulo a
desarrollar las fantasías de la protagonista en este sentido). Si pueden obviar esas aristas, la trama está
muy bien desarrollada y querrán llegar al final para saber cómo terminan sus
planes.
En la segunda trama (secundaria) tenemos la muerte de una mujer Su cadáver es encontrado en un lago congelado
y pronto se descubre que lo que se pensaba era una simple desaparición es en
realidad un asesinato. Para descubrir la
identidad del asesino se enfrentan dos periodistas (Ing-Marie Andersson y Julia Almliden) y la policía
(Anna Eiler), quienes poco a poco (principalmente las periodistas) irán
descubriendo las pistas que los llevaran al responsable de la muerte de Elizabeth Hjort.
¿Cómo se conectan las dos tramas?
Bueno, una de las protagonistas femeninas involucradas en el caso de Elizabeth Hjort
es la futura parricida. De su víctima
solo conocemos su nombre de pila: Valdemar.
Opinión:
Es un libro interesante. Pueden
ver el trailer (avance) en la siguiente dirección:
La idea de la asesina que planea la muerte de su padre le da un giro
curioso a la historia. Su identidad no
la conocemos hasta el final (si prestan atención a los detalles, puede ser que
para la mitad del libro ya la descubran) y los paralelos entre la vida de
Valdemar y Elizabeth Hjort no pasan desapercibidos al lector inquisitivo.
Mis problemas con este libro radican en la trama secundaria. La policía parece torpe (sin contar un importante sesgo por parte de uno de los investigadores) y la investigación
casi depende de forma exclusiva de las dos periodistas (Pregunta para los curiosos: ¿Cuál es la
profesión de la autora?). Como es algo
que puede pasar (me viene a la memoria algunos ejemplos reales) es algo con lo
que puedo vivir.
Ahora, si a eso aunamos los motivos detrás del asesinato de Elizabeth Hjort… No me
malentiendan. No es que no tenga
sentido. Lo tiene, pero siento que la
autora trató de resolver el crimen con el primer motivo que se le ocurrió. No hay forma que puedan adivinar el motivo
del crimen (no lo intenten). Pueden
sospechar la identidad del asesino, pero nunca el motivo.
Conclusión:
Carina Bergfeldt |
Si pueden, adquieran el libro y disfrútenlo. Si no, que alguien se los preste (y recuerdan
regresarlo después, por favor).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario