--------------------------------

--------------------------------

jueves, 6 de febrero de 2014

Análisis de series - Dr. David Hunter



Serie del Dr. David Hunter (Simon Beckett)

Simon Beckett  es un autor británico conocido principalmente por la serie del antropólogo forense David Hunter.  La serie incluye 4 libros que considero deben formar parte de las lecturas de cualquier aficionado al género.
 

    1. La química de la muerte.

Idea básica:

David Hunter era un famoso antropólogo forense , pero una tragedia familiar (la muerte de su esposa e hija) lo hizo refugiarse en un rincón rural de Inglaterra para huir de su desgracia.  Allí practicó por años como médico general hasta que el cuerpo de una joven es encontrado en los bosques cercanos a su casa, su cadáver marcado por el asesino de una forma macabra.  A partir de allí la paz que buscaba se acabara al quedar involucrado en la investigación. 

Nuevas víctimas se sumarán al caso, incluyendo la de una joven maestra que se ha convertido en el interés sentimental del Dr. Hunter.  A partir de su secuestro y sabiendo que su vida está en juego tendrá que usar todos sus conocimientos para descubrir la identidad del asesino antes que su cuerpo aparezca mutilado en el bosque.

Opinión:

Excelente libro. Tiene un principio de esos que atrapan rápidamente (El cuerpo humano empieza a descomponerse a los 4 minutos de muerto...) y sigue con una descripción muy detallada del proceso hasta terminar con... "que fue como los chicos Yates encontraron los restos de Sally..."   Después de este punto la novela se vuelve más interesante aún.  Personajes bien descritos y una trama que atrapa (aunque algunos detalles pueden llegar a ser algo pesados para personas muy sensibles) con giros inesperados, sin abusar de ellos. Un final de película (aunque algo predecible en parte).  Recomiendo el libro.


    2. Escrito en los huesos / Entre las cenizas.

Idea básica:

El Dr. Hunter se encuentra en la remota isla de Runa analizando un extraño hallazgo.  Los restos calcinados de un cadáver, del cual solo quedan los pies y una mano.  Aun cuando todos piensan en la posibilidad de una muerte accidental o una combustión espontánea, el Dr. Hunter piensa que hay otras verdades escondiéndose en la isla y que los restos corresponden a un asesinato.

Para su infortunio, cuando la noticia apenas empieza a correr por los habitantes de la isla, una terrible tormenta los aísla del exterior. 

Y los asesinatos empiezan con fuerza.

Opinión:

Definitivamente este escritor es uno de mis favoritos. Excelente trama, bien narrada. Al inicio la sentí un poco lento, pero rápidamente mejora y después es una montaña rusa. Como lo dice el resumen, comienza con un cuerpo calcinado hasta los huesos (en lo que parece un caso de combustión espontánea) abandonado en una vieja choza. Agreguen a la mezcla una isla remota, una tormenta, un asesino suelto tratando de cubrir sus pasos (con una cierta predilección por el fuego como método de limpieza) y... bueno, deben leerlo.  Excelente libro con un final que los dejará buscando por el tercer volumen.


    3. El susurro de los muertos.

Idea básica:

El Dr. Hunter se encuentra en la “Granja de cuerpos” en Estados Unidos.  Un laboratorio donde personal involucrado en  investigaciones policiales pueden estudiar en cadáveres reales el efecto del medioambiente en los cuerpos humanos bajo diversas condiciones.  Su presencia allí no es más que una forma de descubrir si todavía tiene lo que se requiere para seguir en su línea de trabajo y siendo ese el caso, es invitado por el director de la Granja a ayudar con un cuerpo hallado en una cabaña de las montañas.  A partir de ese punto el Dr. Hunter se enfrentará a un asesino enamorado de la muerte en todas sus formas y con grandes conocimientos de medicina forense, los cuales utilizará contra todos los miembros del equipo encargado del caso.

Opinión:

Uno de los mejores libros de la serie.  El ángulo de la Granja es interesante, pero el caso en sí lo es aún más.  Le advierto desde ya, dentro de la temática de la medicina forense, este libro gira alrededor de uno de los más macabros.  La descomposición y los efectos de la misma sobre el cuerpo humano.  Si usted es de los que se marea al ver sangre o al leer en las noticias sobre un cuerpo hallado a la intemperie seis días después de muerto, puede ser que este libro no sea una elección saludable.  Una prosa acorde con el ritmo de la historia.  Una trama bien narrada y que lo mantendrá cautivo a sus páginas.  El final le dará escalofríos al leerlo y aunque puede ser que no llegue como una  gran  sorpresa, será un viaje inolvidable.   


    4. La llamada de la tumba.
Idea básica: 
El Dr. Hunter tiene que enfrentarse a uno de los fantasmas de su pasado.  Un caso de 8 años antes donde un asesino y violador en serie llamado Jerome Monk fue encontrado culpable y encarcelado.  Solo se encontró uno de los cuerpos de los cuales estaba acusado.  Los otros dos quedaron como casos sin resolver, pero siempre se sospechó que los cuerpos estaban enterrados en algún lugar de los pantanos donde vivía. 
Ahora, Jerome ha escapado y está suelto en los mismos parajes que conoce desde su infancia.  No solo eso, sino que parece estar persiguiendo a todos los involucrados en la investigación original.  El Dr. Hunter es llamado para brindar su ayuda en un caso que conoce, pero empieza a descubrir que en ocho años muchas cosas pueden cambiar y que el caso original es mucho más complicado de lo que parecía. 
Opinión: 
Un libro digno compañero de la serie y el menos loable de los cuatro. La trama es muy interesante y los mantendrá pasando las páginas, pero se enfoca menos en una de las bellezas de los libros previos (la aplicación científica de la antropología forense) y más en la historia.  No es algo malo y sin embargo se siente más superficial.  El final no es del todo feliz y eso aunado a lo anterior me dejó con la sensación de que este nunca debió ser el último libro.  Espero que el autor lo tome en cuenta y escriba una nueva novela que deje a lector con un mejor sabor de boca. 
   

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que esta serie me llama mucho la atención. Hace un par de días tuve la oportunidad de comprar en formato ebook "Entre las cenizas" por un gran precio 1,89 € pero al final no lo compré porque vi que era el segundo de una serie y no sé si los libros son autoconclusos, pudiéndose leer así por separado. De todas formas, y por lo que he podido leer en tu blog, seguro que me gustan y ya los tengo apuntados en mi lista de deseos.
    ¡Nos leemos!
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por visitar el blog. En cuanto a tu pregunta, mi consejo sería que los leyeras en orden. Muchos detalles del segundo se entienden solo si has leído el primero y en cierta forma son un continuo. Podrías entender el segundo y el tercero sin leer sus predecesores, pero no los verías bajo la misma luz y parte de la gracia se perdería en el ejercicio.
      Espero los disfrutes. Saludos.

      Borrar